Lo que necesitas saber:
Cada vez es más impresionante lo lejos que podemos ver del espacio profundo.
Qué lindo, diría Mario Hugo. Gracias al telescopio espacial James Webb, un equipo internacional de astrónomos encontró evidencia de la fusión de dos agujeros negros y sus respectivas galaxias en un Universo bastante joven.
Solo para que nos demos una idea, esto implica la detección más alejada de agujeros negros en fusión que se haya obtenido jamás, además de la primera vez que este fenómeno se observa a gran temprana edad del Universo.
La impresionante foto que muestra la fusión de dos agujeros negros
Las nuevas observaciones del telescopio espacial James Webb encontraron evidencias de una fusión en curso de dos galaxias con sus respectivos agujeros negros. Y por si esto no es suficientemente impresionante, esto ocurrió cuando el Universo tenía apenas 740 millones de años.
La impresionante foto muestra la ubicación del sistema galáctico ZS7. En un punto central de la foto el equipo encontró apenas un puntito de color rojo/naranja.
¿Y qué es? Se trata de gas muy denso con movimientos rápidos en las proximidades del agujero negro, así como gas caliente altamente ionizado e iluminado por la radiación energética que se produce en los agujeros negros en sus episodios de fusión.
El telescopio James Webb además permitió separar espacialmente los dos hoyos negros y así pidieron tener características especiales de cada uno.
Por ejemplo, uno de ellos tiene una masa de 50 millones de veces la masa de nuestro Sol y la masa del otro agujero negro probablemente sea parecida. La cosa es que es más difícil medir al segundo porque está enterrado en gas muy denso.
La fotografía en cuestión fue tomada por la NIRCam del telescopio James Webb. El hidrógeno ionizado en el sistema galáctico se ve de color naranja y la emisión de oxígeno doblemente ionizado se ve de color rojo oscuro.