Lo que necesitas saber:
Expertos señalan que los faros de los coches más nuevos son más brillantes y cegadores que los de años anteriores.
¿Lo habían notado o no? De acuerdo con expertos, los faros de los coches más nuevos y recientes son más brillantes y cegadores de lo que eran antes. Sí, por esta razón, estas luces deslumbran más a los conductores cuando conducen por calles, avenidas o carreteras oscuras.
Los faros de los coches son más brillantes
De acuerdo con Daniel Stern, editor de Driving Vision News e investigador en iluminación, quien fue entrevistado por CBC News, los faros de los coches, principalmente los delanteros, son más brillantes, pequeños y azules, lo cual provoca que sean más deslumbrantes para los conductores.
“Estas tres cosas aumentan un tipo particular de deslumbramiento. Se llama deslumbramiento molesto”, señala este experto que, como otros, afirma que el deslumbramiento de los faros es un problema grave a causa de que los nuevos modelos de coches están dejando de utilizar las antiguas luces halógenas, más cálidas.
Y es que los nuevos faros son más brillantes porque están hechos con luces LED, que crean una luz más intensa, concentrada y de un color más azul, lo cual puede provocar que las personas entrecierren los ojos por incomodidad mientras conducen.
¿Por qué los faros de luces LED son más brillantes?
Los especialistas indican que los faros de luces LED o de diodos emisores de luz usan semiconductores o microchips en lugar de filamentos, como los que se pueden encontrar en las luces halógenas o incandescentes.
Los faros de luces LED o de diodos que convierten la energía en una luz blanca brillante, duran más y son más intensos. Peeero… éstos son más caros, y si no apuntan bien, pueden cegar a los conductores que vienen de frente.
Aunque los primeros faros LED se empezaron a usar en los coches de los años 90, Daniel Stern explica que empezaron a volverse más comunes en los 2000, pues se comenzó a tener la percepción de que se trataba de una luz con un brillo más nítido y fresco, más cercano a la luz del día.
De hecho, aunque todavía hay vehículos que no vienen con faros de este tipo, muchos conductores las colocan en sus automóviles a pesar de los consejos de no hacerlo.
Deslumbran más a las personas
De acuerdo con una investigación de Bruce Haycock, científico del instituto de investigación KITE, publicada en Science Direct, aunque el ojo humano puede adaptarse a varios tipos de luces, también le lleva un tiempo acostumbrarse, principalmente a ojos envejecidos, por eso, para ellos los faros LED pueden ser demasiado brillantes y azules.
¿Cómo lo supo este investigador? Porque creó un simulador que imita lo que se siente al conducir frente a luces LED.
“La gente ni siquiera puede creer que sea cierto si no lo ha visto recientemente (la luz LED), porque realmente es bastante debilitante y es una gran distracción”, señala y además agrega que es muy difícil ver lo que hay alrededor de estos faros que se aproximan porque hay un gran contraste entre las luces realmente brillantes en comparación con las áreas muy poco iluminadas que las rodean.
Al final, el científico concluyó que el impacto del deslumbramiento en la seguridad al conducir, si bien es importante, ha sido poco estudiado y podría mejorarse con mejores diseños de faros, caminos y luces del vehículo.
¡OJO! Ya para terminar, cabe señalar que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, justo en el artículo 43, fracción II, se prohíbe instalar o utilizar en vehículos motorizados faros deslumbrantes que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y pongan en riesgo la seguridad de conductores o peatones.