¿Será que después de tantos años por fin encontramos una señal de vida que intenta comunicarse? Suena increíble y hasta nos pone la piel chinita pero en realidad la cosa no va por ahí. Recientemente científicos detectaron una extraña señal que viene del espacio profundo y que se emite cada 54 minutos.
Pero si no es una señal de vida ¿entonces qué es? ¿tiene alguna explicación detrás?
La extraña señal en el espacio… ¿qué es?
En un artículo publicado el pasado 5 de junio, un grupo internacional de científicos anuncia el descubrimiento de ASKAP J193505.1+214841.0, un objeto que emite una señal con un periodo de 53.8 minutos.
Y esto solo nos deja más preguntas… ¿un objeto? En realidad hasta el momento no han podido explicar qué es con certeza pero la teoría de que es una señal de vida está un tanto alejada de las hipótesis planteadas por los expertos.
La principal teoría es que se trata de una estrella de neutrones. La cosa con esto es que rompe todo lo conocido hasta el momento porque gira más lento que cualquier otra jamás medida.
La científica líder de la investigación explica que de las más de 3 mil estrellas de neutrones descubiertas hasta ahora, ninguna gira tan lentamente como ésta.
Resulta que la extraña estrella de neutrones emite luz de radio a un ritmo demasiado lento como para caber en las reglas actuales del comportamiento de este tipo de estrellas.
Este descubrimiento se realizó usando el radiotelescopio ASKAP de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, en Australia.
Resulta que estaban monitoreando simultáneamente una fuente de rayos gamma y buscando una ráfaga de radio rápida cuando de pronto observaron un objeto parpadeando lentamente en los datos.
Espérate… ¿una estrella de qué? ¿la señal del espacio?
Las estrellas que son muy grandes, con una masa aproximada de 10 veces la del Sol, consumen todo su combustible al final de sus vidas.
Luego de eso explotan en una supernova, algo de verdad grande. Lo que queda es un remanente estelar muy denso. Para que nos demos una idea: imaginen 1.4 veces la masa de nuestro Sol metido en una maleta de solo 20 kilómetros de diámetro.
Aquello es tan denso que los electrones cargados negativamente son triturados en protones cargados positivamente, es decir, un objeto formado por billones de partículas con carga neutra. Así es como nace una estrella de neutrones.
Estas estrellas suelen girar a una altísima velocidad, tardando solo unos segundos o fracciones de segundo en girar completamente sobre su eje. Estos objetos emiten grandes cantidades de energía que desde la Tierra detectamos de manera periódica, por eso también son conocidas como púlsares.
Esta es la explicación más probable de la señal que detectaron cada 54 minutos, pero también podría tratarse de un objeto que sea parte de un sistema binario, es decir, una estrella de neutrones u otra enana blanca.
“Incluso podría llevarnos a reconsiderar nuestra comprensión de décadas de antigüedad sobre las estrellas de neutrones o las enanas blancas; cómo emiten ondas de radio y cómo son sus poblaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea”, señaló la Dra. Manisha Caleb del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sydney, autora principal del artículo.