Lo que se viene… El 1 de julio el telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) será lanzada al espacio desde Cabo Cañaveral, en la costa este del estado de Florida, en Estados Unidos.
Esta misión lleva consigo un telescopio espacial que, nada mas y nada menos, creará un gran mapa en 3D del universo como nunca antes lo habíamos visto. O al menos ese es el objetivo.
Pero ¿por qué es tan importante la chamba que hará la misión Euclid? ¿cuáles son las preguntas que será capaz de responder? Acá mero te contamos lo que hay que saber.
El telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea
Lo primero que hay que mencionar es que la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) está diseñada para explorar la composición y evolución del Universo oscuro.
Este gran telescopio espacial creará un gran mapa 3D de la estructura a gran escala del Universo a través del espacio y el tiempo. Podrá observar miles de millones de galaxias hasta 10 mil millones de años luz, en más de un tercio del cielo.
Esta misión explorará cómo se ha expandido el Universo y cómo se ha formado la estructura a lo largo de la historia cósmica. Será lanzado en el Falcon 9 de SpaceX y su destino está a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Para poder mapear el Universo, Euclid examinará la luz de galaxias distantes con un telescopio de espejo de 1.2 metros.
Detrás del telescopio hay un componente llamado filtro dicroico que divide la información en luz visible e infrarroja. Esto luego pasa a los dos instrumentos a bordo: el instrumento VISible (VIS) y el espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP).
Y la pregunta ¿qué puede hacer este telescopio que no pueda hacer el telescopio James Webb de la NASA? La Agencia Espacial Europea explica que Euclid puede registrar los datos de un área del cielo más de 100 veces mayor que la captada por la cámara del James Webb.
Esto implica que puede observar más cosas, mucho más rápido (en 6 años) con la sensibilidad que se requiere. Eso es lo que no podría hacer el Webb.
Eso sí, como Euclid tiene un espejo primario más pequeño que el Hubble, mostrará menos detalles finos, pero la calidad de imagen será excelente.
Los 5 misterios que el telescopio Euclid podrá ayudar a resolver
Así a grandes rasgos, digamos que Euclid abordará 2 temas centrales: ¿cuáles son las leyes físicas fundamentales del Universo? y ¿cómo se originó el Universo y de qué está hecho?
La Agencia Espacial explica cuáles son los 5 misterios específicos que el telescopio podrá resolver:
- ¿Cuál es la estructura y la historia de la red cósmica?
- ¿Cuál es la naturaleza de la materia oscura?
- ¿Cómo ha cambiado la expansión del Universo con el tiempo?
- ¿Cuál es la naturaleza de la energía oscura?
- ¿Es completa nuestra comprensión de la gravedad?
Se cree que el Universo podría estar compuesto de esta manera. La energía oscura, por ejemplo, es un componente desconocido del cual desconocemos casi por completo su composición o incluso si es una forma de energía. Lo mismo que con la materia oscura.
Solo para dimensionar una de las cosas que podrá hacer esta misión: para cada galaxia en el mapa tridimensional detallado de Euclid, conoceremos su forma, masa y otras propiedades, como una estimación de cuántas estrellas nuevas produce por año.