Si eres de los que aplica el “aquí no chikistrikis” más de la cuenta, entonces ojo acá…. Y es que recientemente, científicos de la Universidad de Yamagata en Japón realizaron un estudio sobre la relación entre el deseo sexual disminuido y las probabilidades de una muerte prematura.

La investigación partió de la idea de que si bien se sabe que una vida sexual saludable y activa es beneficiosa tanto para la salud mental como para el bienestar general, “no se ha investigado la asociación entre el interés sexual y la longevidad”.

Imagen ilustrativa. Foto: Pexels.

El estudio sobre la relación entre el deseo sexual y la longevidad

De acuerdo con este estudio publicado por la revista PLOS One, los hombres con una libido baja tienen casi el doble de probabilidades de sufrir una muerte temprana. La investigación se realizó con el apoyo de cerca de 20 mil personas (8 mil 558 hombres y 12 mil 411 mujeres), de quienes se analizaron los hábitos y los registros médicos a lo largo de una década, además de una serie de encuestas sobre el deseo sexual.

Cabe destacar que se tomaron en cuenta “todas las causas”, es decir, las enfermedades como la diabetes, el cáncer, las afecciones cardiovasculares, entre otras cosas. Se encontró que todas las causas de muerte mencionadas fueron significativamente más altas entre los hombres con menor interés sexual.

Imagen ilustrativa. Foto: Pexels.

Como dato adicional, el estudio menciona que los sujetos con interés sexual disminuido tendían a beber más, tenían cambios de humor muy marcados, presentaban variaciones diferentes de angustia psicológica y demográficamente (al menos en Japón), venían de estratos con un nivel de educación bajo.

Otro dato interesante es que los hombres mayores de 40 años con una libido disminuida, tenían 1.94 más de probabilidades de morir por algún tipo de cáncer y 1.36 por ciento más de perder la vida por algún problema del corazón. Y no solo eso…

Los investigadores de la Universidad de Yamagata dijeron que los hombres con bajo deseo sexual, también presentaban un bajo porcentaje de ‘ikigai’. Este concepto japonés significa tener una vida que valga la pena o entusiasmo por vivir. Tsss.

Imagen ilustrativa. Foto: Pexels.

La relación ‘deseo sexual-longevidad’ no es tan marcada en las mujeres

La investigación obtuvo un resultado curioso sobre las mujeres que participaron. Si bien se encontró que en el sexo femenino es más probable que disminuya el deseo sexual con el paso del tiempo, esto no implica una mayor tasa de mortalidad para ellas.

Incluso cuando se tomaron en cuenta factores como el tabaquismo, el alcoholismo, el peso u otras condiciones de salud, el deseo sexual disminuido en las mujeres no arrojó resultados marcados sobre una probabilidad mayor de muerte prematura en relación con una libido baja.

Imagen ilustrativa. Foto: Pexels.

También puedes leer: ¡Anda! Personas que idolatran celebridades son menos inteligentes, según este estudio científico

Factores a considerar

Cabe señalar que los científicos, como lo dicen expresamente en el estudio, no encontraron un resultado explícito para entender esta tendencia entre el deseo sexual disminuido-longevidad. Ellos dicen que solo buscan informar que existe este vínculo entre un fenómeno y otro.

A grandes rasgos, especifican que el bajo interés sexual se debe mayormente a los malos hábitos y un estilo de vida poco saludable. Y de igual manera, señalan que el estudio puede no aplicar a toda la población mundial dado que se realizó con personas de la región de Yamagata, que bien podrían tener una cultura de la salud o un modo de vida muy diferente de otras partes del planeta.

Se requieren más estudios para aclarar los mecanismos que subyacen a los efectos preventivos del interés sexual sobre la mortalidad“, mencionaron. Los científicos esperan que la investigación ayude a una promoción de la salud pública con más bases y mejores propuestas. El estudio completo lo pueden ver AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios