Desde hace 45 años se emplea el paclitalex en el tratamiento de cáncer de pulmón, mama y ovario. Sin embargo, no se fabrica en México y, dado lo costoso que es, gente de pocos recursos no siempre tiene la oportunidad de acceder a él. Pero parece que ya no será así.
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) desarrollaron el “Quimioteraxol”, que no es otra cosa que un proceso que, mediante el cultivo de células vegetales de tejo mexicano, consigue generar el compuesto activo del paclitalex. Con esto, se evitará que el fármaco sea importado y, además, será más accesible el tratamiento.
Bueno… falta ver qué dicen las farmacéuticas.
El proyecto data desde 2012. En diciembre pasado, ganó el concurso nacional de tecnológicos realizado en Pachuca, Hidalgo. En ese momento, Daniel Zavala, estudiante del Itver y becado del Conacyt, explicó que el proyecto “Quimioteraxol” tiene como objetivo el que la industria farmacéutica nacional no dependa del exterior.
Además, agregó Zavala, se busca que el Instituto Mexicano del Seguro Social disminuya sus gastos, ya que anualmente eroga 50 millones de pesos en el anticancerígeno. Ahora con el componente activo, las farmacéuticas nacionales podrían producirlo por cuenta propia, disminuyendo el costo al público.
La agencia informativa del Conacyt apuntó que la técnica de producción desarrollada por los veracruzanos ya ha sido avalada en laboratorio. Con esto, podría ponerse en marcha lo qu hace meses planeó Zavala: “patentar su proyecto y realizar los trámites para que el Instituto Tecnológico de Veracruz haga un paquete que ayude a la industria mexicana reduciendo los costos del antitumoral.
Nuevamente jóvenes mexicanos se apuntan en la lucha contra el cáncer. A los jóvenes que anteriormente destacaron por la creación de prendas que facilitan la detección de cáncer de mama, ahora se suman los esfuerzos de estudiantes veracruzanos, quienes se esforzaron para crear un medicamento de bajo costo que representaría una ayuda para la industria farmacéutica mexicana.