Si hay algo con lo que muchas personas sufren al usar su smartphone, es la batería. Puede que el aparato funcione bien, pero si llevan horas usándolo y no lo han puesto a cargar, tarde o temprano se toparán con esa molesta barrita roja que sólo trae problemas.
Afortunadamente, hay genios en este mundo que trabajan sin descanso para encontrar una solución, como los científicos de la Universidad de California. Los muy cracks, no se limitaron a crear una pila que pudiera durar una o dos horas más, porque casi de forma accidental, inventaron una cuyo poder es capaz de sustentar a un teléfono por 400 años.
El plan original de los estudiosos era diseñar un sistema de nano-cables que se pudieran usar en baterías normales.
Esta tecnología permite almacenar mejor manera la energía eléctrica, pero a la vez, tiende a ser muy inestable. Por eso el equipo de la estudiante Mya Le Thai, comenzó a investigar las propiedades de unos nano-cables hechos de oro e incrustados en un gel especial de electrolitos.
Después de hacer unos cuantos estudios, el equipo descubrió que las baterías fueron capaces de soportar 200 mil ciclos de carga realizados durante tres meses, sin un sólo cambio en su rendimiento.
“Eso es increíble”, dijo Reginald Penner, el líder de la facultad de química en la universidad. “Usualmente, las baterías comienzan a decaer después de los primeros 6 mil ciclos.”
En pocas palabras, puede mantener activo a un teléfono o computadora por cuatro siglos y no le pasa nada. Sólo piénsenlo, la batería de nuestros cuerpos terminaría muriendo antes que la de esta siquiera llegara a la mitad.
Esperemos que pronto haya más detalles de este gran descubrimiento.