La galaxia Andrómeda, que también es conocida como galaxia Espiral M31 o Messier 31, es una galaxia espiral que es vecina de nuestra Vía Láctea. Anteriormente ya se habían escuchado teorías de que Andrómeda se fusionó con otra galaxia para ser más grande y ahora un estudio arroja más evidencias de este suceso.
Resulta que hace unos 2 mil millones de años una galaxia se fusionó con Andrómeda y la hizo mucho más grande. Y cuando todo este proceso comenzó, se desencadenó una migración masiva de estrellas de una galaxia a otra.
Agarraron las maletas y se mudaron.
La mudanza de estrellas y la fusión de galaxias
Como lo mencionamos anteriormente, en décadas pasadas los científicos ya hablaban de que las galaxias como Andrómeda o la propia Vía Láctea colisionaron y se fusionaron con otras para crecer hasta sus tamaños actuales.
Un equipo de astrónomos de todo el mundo usaron el instrumento espectroscópico de energía oscura (DESI) en el telescopio Nicholas U. Mayall del Observatorio National Kitt Peak, en Estados Unidos.
Los científicos midieron los movimientos de casi 7 mil 500 estrellas en el halo interior de Andrómeda y encontraron patrones reveladores sobre las posiciones y movimientos. Esta información puso sobre la mesa información sobre cómo estas estrellas comenzaron sus vidas como parte de otra galaxia que chocó con Andrómeda hace 2 mil millones de años.
De acuerdo con Arjun Del, astrónomo y autor principal del artículo, las galaxias como Andrómeda y la Vía Láctea se construyen a partir de los componentes básicos de muchas galaxias más pequeñas a lo largo de la historia cósmica.
Lo impactante es que nunca antes de había visto tan claro el movimiento de las estrellas y mucho menos algunas de las estructuras que resultan de esa fusión.
Y esto no solo nos permite conocer la historia de la galaxia vecina, sino también de la nuestra ya que son muy similares. Entonces, la mayoría de estrellas en el halo de la Vía Láctea se formaron en otra galaxia y luego comenzaron a migrar a la nuestra en un proceso de fusión hace unos 8 mil o 10 mil millones de años.
En agosto de 2022 se publicó una investigación que está relacionada con este asunto. El telescopio Gemini North, que está en Hawái, detectó dos galaxias espirales en la constelación Virgo que ya comenzaron el proceso de colisión.
Se trata de las galaxias NGC 4567 y NGC 4568.
Pero no crean que para el otro año ya serán una sola galaxia, se estima que ls faltan unos 500 millones de años para que el proceso se complete.
De hecho, la NASA explica que dentro de unos 4 mil millones de años nuestra Vía Láctea chocará con la vecina Andrómeda. El telescopio Hubble descubrió que desde hace mucho tiempo Andrómeda se está moviendo hacia la Vía Láctea a unos 400 mil kilómetros por hora.