Información impresionante y esta. En algún momento se plantó la idea en el artista Vincent Van Gogh de pintar el cielo. Hay un cuadro famoso, el de la Noche Estrellada, pero no es el único.
También está ‘Terraza de café le soir‘, una pintura hecha en Arlés, Francia, en septiembre de 1888. Este mero.
Pero ¿sabías que las estrellas de ese cuadro revelaron el posible día y la hora en que el artista las pintó? Pasumecha…
Las estrellas de Van Gogh
En su blog, el astrofísico francés Jean-Pierre Luminet publicó los resultados de una investigación que hizo a partir de algunos textos, cartas que Van Gogh envió y un software estelar.
Fue el 20 de febrero de 1888 cuando Van Gogh se mudó a la ciudad de Arlés, al sur de Francia.
Impresionado por el cielo que se veía desde ahí, le mandó una carta a su hermano Theo en la que le describía el cuelo azul profundo y las estrellas que brillaban como diamantes. Ahí brotó la idea de pintar el cielo.
El 9 de septiembre empieza una carta, aunque no la manda inmediatamente, a su hermana Willemien diciendo que quiere pintar un cielo estrellado a la voz de ya. Ojo con esto.
“Definitivamente quiero pintar un cielo estrellado ahora. A menudo me parece que la noche está aún más ricamente coloreada que el día, coloreada en los más intensos violetas, azules y verdes. Si miras detenidamente, verás que algunas estrellas son de color limón, otras tienen un brillo rosa, verde y azul nomeolvides. Y sin entrar en detalles, está claro que para pintar un cielo estrellado no basta con poner manchas blancas sobre negro azulado“.
El 14, días después, reanuda la carta y se disculpa porque el trabajo de una nueva pintura al exterior de un café lo mantuvo ocupado: “disfruto enormemente pintando en el acto por la noche”.
La pintura se hizo en Place des homes que ahora se llama Place du Forum. El café que aparece en el cuadro se llamaba Terrace, ahora café Van Gogh y se ha mantenido igualito hasta la actualidad.
Por la carta que Van Gogh envió a su hermana, se sabe que pintó el cuadro entre el 9 y 14 de septiembre, más o menos.
Es por eso que el astrofísico usó un software de reconstrucción astronómica, Stellarium, para saber qué porción del cielo estaba viendo Van Gogh cuando hizo el cuadro y si este cielo fue representado con exactitud en el cuadro.
Resulta que lo que estaba viendo el pintor eran estrellas de la constelación de Acuario, con su característica figura de Y.
Lo demás solo fue poner la ubicación de las estrellas sobre la pintura, ocultar la parte del campo de visión y lo que tapaban los edificios y voilà, exactitud astronómica.
El pintor no solo hizo un cuadro precioso, también pintó las estrellas tal y como las vio entre las 20:30 y las 21:00 horas del 16 de septiembre, aproximadamente. Wow…