Lo que necesitas saber:
Agárrense porque la animación está verdaderamente impresionante.
Im-pre-sio-nan-te… ¿alguna vez se han preguntado qué es lo que pasaría y qué veríamos al caer dentro de un agujero negro?
Recientemente una supercomputadora de la NASA –la agencia espacial de Estados Unidos– hizo una simulación de lo que un astronauta vería a medida que se acerca a un agujero negro supermasivo, lo orbita de manera breve y luego cruza el punto de no retorno, hacia adentro.
Claro que esto solo lo podemos lograr con simulaciones a partir de lo que se conoce de los agujeros negros porque nada, ni siquiera la luz, puede escapar de de un agujero negro.
Esto veríamos al caer en un agujero negro
Imaginen que la NASA los invita a un viaje al espacio. El destino es un agujero negro supermasivo que tiene 4.3 millones de veces la masa de nuestro Sol, más o menos como el que está en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Ahora, a medida que te acercas al agujero negro alcanzarías velocidades cada vez más cercanas a las de la luz. Además el brillo del disco de gas y polvo que giran alrededor del agujero negro, así como las estrellas del fondo, se amplificarían así como aumenta el sonido de un coche de carreras que se acerca. La luz sería cada vez más brillante y blanca.
En el camino hacia el centro, el disco del agujero, los anillos de fotones y el cielo nocturno se distorsionarían cada vez más. Es más, hasta formarían múltiples imágenes a medida que la luz atraviesa el espacio-tiempo, más y más deformado por la gravedad.
Digamos que tardarías unas 3 horas en caer hasta el horizonte de sucesos, el punto de no retorno. Eso para quien cae, pero para quien está afuera del agujero, viendo todo el mortal espectáculo, el valiente jamás llegaría al punto de no retorno.
Esto porque conforme el espacio-tiempo se distorsiona cerca del horizonte, la imagen del astronauta se haría más y más lenta hasta parecer congelarse.
En el horizonte de sucesos, el espacio-tiempo fluye hacia adentro a la velocidad de la luz. Una vez adentro, tanto el astronauta como el espacio-tiempo en el que se mueve, caen hacia el centro del agujero negro hacia un punto unidimensional llamado singularidad. Ahí las leyes de la física, como las conocemos, dejan de funcionar.
Va de nuevo, esto no se puede hacer porque el valiente quedaría pulverizado. La NASA explica que una vez que algo cruza el horizonte de sucesos, donde ya no hay retorno para nada y para nadie, la destrucción por espaguetificación –estirarte como espagueti– sucedería en 13 segundos. De ese punto todavía faltan unos 128 mil kilómetros para llegar a la singularidad.
Pero ¿y si podemos escapar del horizonte de sucesos?
Pon tu que tenemos tecnología que todavía no conocemos, un traje que todo lo resiste y una cámara hiper poderosa.
Por obra de un milagro, el astronauta logra orbitar cerca del horizonte de sucesos pero nunca cruza, escapando a un lugar seguro.
Imaginemos que él no viajó solo, iba con compañeros astronautas que lo esperan en una nave nodriza lejos del agujero. Si el valiente logra escapar y regresa al nave nodriza, regresaría 36 minutos más joven que los demás.
La cosa es que cerca de una fuente gravitacional fuerte y cuando uno se mueve cerca de la velocidad de la luz, el tiempo pasa cada vez más lentamente.
Ahora, si el agujero negro girara mucho más rápido, entonces el astronauta regresaría mucho pero mucho más joven que sus compañeros. Algo así como en Interestelar, la película, después de visitar el planeta Miller.
Pero vamos a lo bueno, todo este viaje peligrosísimo ¿cómo se vería? Esta simulación fue creada por una supercomputadora gracias a Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.
Hay dos videos con dos escenarios: uno en el que una cámara no alcanza el horizonte de sucesos y escapa, mientras otro en el que sí lo cruza y ya, no hay retorno.
Todo este proyecto generó más o menos 10 terabytes de datos y tardó 5 días en ejecutarse. Si hubieran usado una computadora normal, habrían tardado más de 10 años.
Este primer video muestra lo que verías si logras escapar, sin llegar al horizonte de sucesos. Ambos videos son 360°, por lo que tienes chance de voltear para todos lados.
Este otro muestra lo que verías si no puedes escapar y caes al centro del agujero. Con ninguna esperanza de sobrevivir.