Del 6 al 9 de enero se llevará acabo la edición de 2016 del Consumer Electronics Show, la convención que nos muestra los diversos aparatos que estaremos utilizando en el futuro cercano.
Este año será muy interesante porque, además de las usuales televisiones, aparatos de audio y otras cosas, la realidad virtual será un atractivo central y distintas compañías nos mostrarán sus artefactos para aprovechar esta tecnología.
Acá, les mencionamos algunas de las cosas que esperamos ver en el CES 2016:
Pantallas flexibles, HDR y televisores 4K accesibles
El CES siempre está lleno de muchas pantallas nuevas, en pasadas ediciones las compañías se han enfocado en los tamaños y ofrecer resoluciones más altas.
Sin embargo, en esta ocasión muy probablemente veremos pantallas completamente flexibles de parte de LG y Samsung, una tecnología por demás extraña pero impresionante.
LG mostró hace unos meses un prototipo de una pantalla ultra delgada que puede ser literalmente arrancada de los muros y es muy probable que veamos más de esto.
Asimismo también veremos pantallas con tecnología HDR o High Dynamic Range lo que quiere decir que veremos televisores que puedan desplegar millones de tonos de colores más y un rango dinámico mucho más grande, mostrando imágenes con más detalle que nunca.
Amazon ya comenzó a mostrar programas con tecnología HDR y Netflix está a punto de hacer lo mismo.
También seguramente veremos las primeras pantallas Ultra HD de bajo costo, todo para lograr que la resolución 4K se convierta en la norma dentro de los hogares.
Asimismo, seguramente podremos ver las primeras pantallas que ofrezcan resolución 8K.
Finalmente diversos estudios cinematográficos empezarán a distribuir películas en Blu-ray 4K y es más que un hecho que los primeros reproductores del formato sean mostrados.
Smartphones
Los smartphones no pueden faltar y podemos esperar anuncios de compañías como Samsung, LG y Sony.
Sony sin duda mostrará su Xperia M4 Aqua el cual será su anuncio más relevante en el medio.
LG mostrará su nuevo Flex 3 y Samsung no se quedará atrás y seguramente seguirá buscando el dominio del mercado con el Galaxy S7.
Probablemente no habrá muchas sorpresas además de las típicas mejoras en el rendimiento y la tecnología de los dispositivos pero siempre son de los anuncios más atractivos.
Realidad virtual
Compañías como Oculus, HTC y Sony están buscando que la realidad virtual llegue para quedarse, sin embargo, con eventos como la Games Developer Conference y E3 en el horizonte, quizás guarden los anuncios más interesantes para después.
Aún así, es muy probable que veamos las versiones casi finales de Oculus Rift, HTC Vive (desarrollado en conjunto con Valve) y quizás PlayStation VR.
Probablemente también se anuncien precios y cosas así, pero los juegos y experiencias interactivas seguramente se mostrarán en otra clase de eventos.
Mucho más que hoverboards
Definitivamente 2015 fue el año de esos montables a los que decidieron dar el nombre de hoverboards pero en CES veremos más opciones.
Compañías especializadas en patinetas eléctricas, scooters y bicicletas mostrarán todo lo que tienen. Sin duda, el énfasis estará en la electrificación de estos modos de transporte, así como su portabilidad.
Audífonos
Será cada vez más común ver audífonos inalámbricos, eso no es nada nuevo pero la calidad de sonido será mucho mejor.
También veremos audífonos que puedan aprovechar el puerto lightning que se incluye en varios dispositivos de Apple. Compañías como Philips y Audeze ya cuentan con audífonos de este tipo y seguramente varias compañías seguirán el ejemplo.
Sin duda se buscará que estos aparatos ofrezcan mejor calidad de audio que nunca.
Los proyectos secretos de Samsung
Samsung es una de las compañías más grandes del mundo en este momento y tiene algunas cosas interesantes para mostrar. El primero de ellos será TipTalk, una especie de pulsera que sirve como control de movimiento y que podrá usarse en conjunto con el recientemente lanzado Gear VR, el headset de realidad virtual para sus dispositivos móviles.
Sin embargo, uno de sus proyectos más enigmáticos es el WELT, un cinturón inteligente que ayudaría a mantener un registro del peso, el número de pasos hechos en el día y cuanto tiempo estás sentado.
Smartwatches, headsets y más
Las compañías buscan que la experiencia con internet y los dispositivos móviles sea mucho más integrada a nosotros y, por ello, veremos más smartwatches, así como headsets que sigan el ejemplo de Google Glass, así como los dispositivos de realidad virtual para usarse con smartphones.
También para toda la gente que gusta de hacer ejercicio, nuevos sensores serán mostrados para poder monitorear su rendimiento de una manera más sencilla y precisa.
Cámaras, tablets, laptops y drones
Es CES y todas estas cosas no pueden faltar.
Microsoft no tiene una presencia como tal en la convención pero las compañías que usan su sistema operativo seguramente mostrarán laptops más avanzadas aprovechando todo lo que trae Windows 10.
La fotografía no se quedará atrás y gigantes como Nikon, Canon, así como Sony y Samsung mostrarán más cámaras con que capten fotografías de resoluciones super altas y cámaras de video en 4K que sean mucho más accesibles al público en general.
Finalmente, Qualcomm parece ser que comenzará con el siguiente paso para los drones, mostrando por primera vez sus drones autónomos.
Seguramente sabremos de estas y muchas cosas más ahora que comience CES en solo unos días.