Lo que necesitas saber:
El módulo de aterrizaje Odysseus se convirtió en el primero de una empresa privada en llegar a la Luna y permitió a Estados Unidos regresar con nuestros vecinos.
Este 22 de febrero Odysseus se convirtió en el primer módulo de aterrizaje lunar privado en llegar hasta la superficie de la Luna. Y no solo eso: Estados Unidos regresa a la superficie de nuestro satélite después de más de 50 años.
Aunque en un principio hubo unos problemas de comunicación con la nave espacial, poco después la NASA confirmó que el módulo alunizó y se encontraba transmitiendo.
Este es el video que muestra el momento exacto en que se comunica a todo el equipo.
La misión Odysseus de Estados Unidos
Bueno primero que nada hay que mencionar que el módulo de aterrizaje está desarrollado por una empresa estadounidense privada llamada Intuitive Machines.
Este proyecto y la misión en general fueron seleccionados a través de la iniciativa Comercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, en la que la agencia espacial de Estados Unidos contrata a una empresa privada para que se ponga a chambear en el lanzamiento y en el módulo de aterrizaje.
La misión IM-1 se lanzó el 15 de febrero de este 2024 desde el Centro Espacial Kennedy, en el SpaceX Falcon 9. El objetivo es llevar al módulo de aterrizaje NOVA-C –mejor conocido por los cuates como Odysseus u Odie– al cráter Malapert A, cerca del polo sur de la Luna
Y lo logró. Después de varios momentos que nos mantuvieron con el Chucho en la boca, finalmente Intuitive Machines confirmó que Odie aterrizó sobre la superficie.
En un primer momento se presentaron problemas con el sistema de navegación pero los controladores en Tierra tuvieron que usar un sistema a bordo de la NASA para controlar el módulo de aterrizaje.
El módulo Odysseus lleva consigo cargas útiles científicas de la NASA y algunas otras comerciales para el estudio de la superficie de la Luna y para las futuras misiones del programa Artemis. Pero ¿cuáles son los objetivos de la misión?
En primer lugar, y el que acabamos de ver, es demostrar y probar tecnologías de aterrizaje de precisión, así como capacidades de nodos de comunicación y navegación.
Pero también estudiar la radioastronomía, las interacciones del clima espacial con la superficie de la Luna, etc. Y es que uno podría pensar que aterrizar en la Luna no tiene gran ciencia pero la cosa es que sí es muy complicado.
Apenas en abril del año pasado, en 2023, vimos como un módulo de aterrizaje japonés se estrelló contra la superficie. Así a grandes rasgos fueron las maniobras que el módulo Odysseus tuvo que hacer para tocar la superficie.
¿Cuándo vamos a poder ver las fotos de ese alunizaje? Bueno pues será cuestión de tiempo para que desde Tierra tengan un mapeo exacto del estado de la nave y si las cámaras a bordo funcionaron.
Y claro que a todos nos sale la duda de ¿y por qué todos quieren llegar al Polo Sur de la Luna? ¿qué hay ahí o qué? Pues nada más y nada menos que agua.