Lo que necesitas saber:
Más de 40 estados de Estados Unidos demandan a META porque consideran que Instagram perjudica la salud mental de los jóvenes.
Más de 40 estados de Estados Unidos han decidido demandar a META porque consideran que Instagram es una red social “adictiva” y que afecta la salud mental de las y los jóvenes. Sí, la denuncia se presentó este pasado martes 24 de octubre de 2023.
Estados Unidos demanda a META por Instagram
Según información de Reuters, las autoridades de 42 estados de Estados Unidos presentaron una demanda contra META por su red social Instagram.
Sí, de acuerdo con los fiscales generales de estos estados del gabacho, están acusando a la empresa de Mark Zuckerberg porque consideran que Instagram es una red social que está alimentando una crisis de salud mental entre los jóvenes.
Al respecto, agregaron que META engañó repetidamente a los usuarios sobre los peligros de sus plataformas e indujo a niños, niñas y adolescentes a usar redes sociales adictivas y compulsivas.
Cabe señalar que entre las entidades demandantes se encuentran California y Nueva York.
La denuncia contra META
De acuerdo con la agencia de noticias, la denuncia que se presentó en el tribunal federal de Oakland, California, indica que META ha aprovechado tecnologías “poderosas y sin precedentes” para atraer, involucrar y atrapar a jóvenes y adolescentes para su beneficio.
Las autoridades indican además que los menores de edad son un grupo atractivo para las empresas, pues buscan atraerlos como consumidores a edades en las que pueden ser más impresionables y volverlos leales a las marcas.
También los estados gringos indicaron que la investigación que hicieron ha asociado el uso de las redes sociales de META por parte de los niños con la depresión, ansiedad, insomnio, interferencia con la educación, la vida diaria y con otras cosas negativas para su salud mental.
¿Qué dice la empresa de Zuckerberg?
Mientras tanto, la empresa META dijo sentirse decepcionada por la demanda de las decenas de estados del país vecino.
“En lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales han elegido este camino”, señalaron.
Aunque en un inicio solo demandaron 33 estados de Estados Unidos, luego se sumaron ocho estados, elevándose a 42 los que acusaron a META e Instagram.
Ya para acabar, las entidades también acusaron a META por violar la ley que prohíbe la recopilación de datos de menores de 13 años y de negar que sus redes sociales fuera dañinas.