Hemos llegado muy lejos en la conquista del espacio, pero jamás nos imaginamos poder alcanzar el firmamento con un dedo. Y es que, la Sonda Espacial ‘Orbiter’, alcanzó su punto más cercano a nuestra estrella, capturando una serie de imágenes “sin precedentes”, donde se incluye la foto del Sol con mayor resolución que se ha tomado en la historia y es sencillamente impresionante.

Las imágenes inéditas fueron captadas por el telescopio de alta resolución de EUI, cuando se encontraba a 75 millones de kilómetros del cuerpo celeste en un punto equidistante a la Tierra, mostrando tanto el disco completo, como su atmósfera exterior, la corona, así como las diferentes temperaturas que se registran en la estrella, con tanta nitidez, que nuestros ojos no habían visto algo parecido jamás.

Wiki

La segunda imagen, fue obra del espectrómetro ‘Spectral Imaging of the Coronal Envirement’ (SPICE), siendo la primera en 50 años con luz ultravioleta y la mejor foto del Sol capturado en su completo apogeo. Ambos instrumentos, se encuentran a bordo del ‘Orbiter’, operado en conjunto por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el espacio (NASA).

La foto del Sol más nítida que en 4K

“El telescopio de alta resolución de EUI toma fotografías de una resolución espacial tan alta que, a esa corta distancia, se necesita un mosaico de 25 imágenes individuales para cubrir todo el Sol. Tomada una tras otra, la imagen completa se capturó durante un período de más de cuatro horas porque cada mosaico tarda unos 10 minutos, incluido el tiempo que tarda la nave espacial en apuntar de un segmento al siguiente”, explicó la ESA.

El resultado final es toda una obra maestra, la foto del Sol fue fijada con más de 83 millones de pixeles en una cuadricula de 9,148 X 9,112, ostentando una resolución de hasta 10 veces mejor que la que puede mostrar la pantalla de un televisor en 4K y mira que eso ya es mucho decir.

ESA & NASA/Solar Orbiter/equipo SPICE/ G. Pelouze (IAS)

Más caliente que el mismísimo infierno

No es ningún secreto que el Sol es la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro sistema planetario, sin embargo, esta serie de fotografías tomadas por la EUI en una longitud de onda de 17 nanómetros, también revelan la región ultravioleta extrema. La ESA revela que gracias  ello, se revela que la atmósfera superior y la corona, alcanzan temperaturas que rebasan el millón de grados Celsius.

Por su parte, el instrumento SPICE, diseñado para rastrear las capas de la atmósfera solar desde la corona, hasta la capa cercana a la superficie, conocida como cromósfera, registró que el color púrpura correspondiente al hidrógeno gaseoso, tiene una temperatura de 10,000°C, el azul que representa al carbón a 32,000°C, el verde que es oxígeno a 320,000°C, mientras que el amarillo al neón a 630,000°C.

ESA/NASA

“En las posiciones de las 2 en punto (cerca de la imagen de la Tierra para la escala) y las 8 en punto en los bordes del Sol, se pueden ver filamentos oscuros que se proyectan lejos de la superficie. Estas ‘protuberancias’ son propensas a entrar en erupción, lanzando enormes cantidades de gas coronal al espacio y creando tormentas de ‘clima espacial’”, detalló el organismo.

Aunque no lo creas, la foto del Sol con mayor resolución en la historia, permitirá a los físicos rastrear las erupciones extraordinariamente poderosas que tienen lugar en la corona a través de las capas atmosféricas inferiores. Es curioso, pero a pesar de que hemos llegado a superar al mismísimo Helios, personificación griega del Sol, seguimos aprendiendo nuevas cosas sobre el espacio, recordemos que hace unos días la NASA reveló que van más de cinco mil planetas descubiertos en otras galaxias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios