Lo que necesitas saber:
Explicamos a detalle las diferencias entre los procesadores M3, M3 Pro y M3 Pro Max de Apple
Lo sabemos, comprar una computadora es una de las decisiones más difíciles que solemos enfrentar (First World Problems). Pero más allá del precio hay otros factores que solemos tomar en cuenta al momento de elegir nuestra computadora ideal: tamaño, peso, potencia, desempeño, calidad de audio, video y un larguísimo etcétera. Y es ahí donde vale la pena conocer y entender las diferencias que existen entre los Chips M3, M3 Pro y M3 Max de Apple, pues se tratan de los procesadores de última generación para las nuevas iMacs y MacBook Pro.
¿Qué significa la ‘M’ en las computadoras de Apple?
Empecemos por lo más básico. Los chips M es una familia de procesadores desarrollados por Apple a principios de esta década, con la misión de ofrecer un mayor rendimiento y eficiencia energética para todos sus ordenadores.
Los Chips M han sido un parteaguas en la transición de Apple, pues se distinguen por su arquitectura ARM, a diferencia de la tradicional arquitectura x86 utilizada por procesadores de Intel y AMD. Esta arquitectura les permite ofrecer una eficiencia energética excepcional, prolongando la duración de la batería de las portátiles (por ejemplo), sin sacrificar el rendimiento.
Además, los procesadores M integran CPU, GPU y otros componentes clave EN UN SÓLO CHIP, lo que optimiza la velocidad y el rendimiento del sistema, lo que resulta en una experiencia de usuario más fluida y eficiente.
Los nombres de estos chips siguen un patrón sencillo. Al ser desarrollados y fabricados internamente por Apple, se les puso el nombre de “M” por “Mac” y el número que les acompaña se refiere a la generación del mismo. Es decir, la primera generación de estos procesadores es el M1, la segunda M2 y la tercera -que es en la que vamos en este 2023-2024- es el M3.
¿Cuál es la diferencia entre el M3, M3 Pro y M3 Max?
Antes de clavarnos a conceptos aún más técnicos, debemos de decir que en general, todos los chips M de Apple ofrecen mayor potencia y eficiencia energética, pues esa es su misión de existir.
Así que partiendo de ello, la diferenciación entre cada uno de ellos obedece a capacidades técnicas. Por ejemplo, mientras el M3 cuenta con 25 mil millones de transistores, el M3 Pro ofrece 37 mil millones y el M3Max llega a los 92 mil millones.
De igual forma el número de núcleos de GPU (acrónimo de Graphics Processing Unit y que representa el corazón de una tarjeta gráfica) cambia dependiendo del procesador. El M3 cuenta con 10 núcleos, el M3 Pro viene con 18 y el M3 Max cuenta con 40.
Lo mismo ocurre con el CPU (siglas de Central Processing Unit), en donde el M3 cuenta con 8, el M3 Pro con 11 y el M3 Max con 16. Pero ¿qué diablos significa todo esto?
Sin querer ponernos más técnicos, preferimos explicarlo en términos simples y mortales, pues para entender realmente las diferencias entre estos procesadores, debemos pensar en las tareas que realizamos cotidianamente con nuestras computadoras.
Computadoras con Chip M3
Las computadoras con Chip M3 de Apple son las computadoras ideales para realizar nuestras tareas cotidianas, como navegar, revisar mails, generar tareas en documentos de word (pages), excel (numbers), presentaciones en powerpoint o keynote.
Además de ediciones básicas de foto o video, y por qué no, crear algunos ritmos o canciones en Garageband o jugar a algunos videojuegos.
Computadoras con Chip M3 Pro
El Chip M3 Pro sería el procesador (o computadora) ideal para aquellos que trabajan en industrias creativas.
El CPU de 12 núcleos y GPU de hasta 18 núcleos facilitarán cualquier trabajo de edición de foto y video, en 4k para aquellos que suelen tener flujos de trabajo un tanto más exigentes.
El M3 Pro también facilitará la vida a los diseñadores gráficos. Incluso a aquellos que en el día a día se enfrenta a la renderización de trabajos.
Computadoras con Chip M3 Max
El Chip M3 Max de Apple es el procesador más avanzado que jamás haya existido. Esto significa que las compus M3 Max son las más potentes del mercado. Enfocadas principalmente para facilitar la vida de los profesionales de audio y video, desarrolladores de software o videojuegos, simulaciones de ingeniería, arquitectura, etc.
Estas diferencias entre potencia de procesamiento nos ayudan a entender también las diferencias entre los costos que pueden existir entre las computadoras M1, M2, M3 o M3 Max.
Por lo que de nueva cuenta, las verdaderas preguntas que debes responder al momento de comprar una nueva computadora son: ¿Para qué la voy a usar? y ¿Qué tanto la requiero para realizar mis labores cotidianas?
Nosotros hemos probado recientemente la nueva iMac M3 la cual nos ha dejado muy buen sabor de boca como la computadora de escritorio todo terreno, para las labores que habitualmente realizamos en Sopitas.com.