Lo que comenzó como una oferta que probablemente se hizo a ver si ‘chicle y pega’ (como dicen por ahí) ahora es una realidad pues después de muchos rumores ahora sí es oficial: Elon Musk ahora es el nuevo dueño de Twitter. Hace algunas semanas, el empresario sudafricano se convirtió en el mayor accionista de la red social, pero eso no le bastó y buscó de cualquier manera hacerse de esta plataforma tan importante en el internet de las cosas.
La verdad es que no podían dejar pasar esta oportunidad, ya que la mente maestra detrás de Tesla y SpaceX ofreció la nada despreciable cantidad de 44 mil millones de dólares para hacerse de la red del pajarito azul, pues compraría a 54.20 dolarucos cada acción. Y sin duda, este es uno de los movimientos más importantes en los últimos tiempos, tanto así que desde que se supo las intenciones que tenía de hacer esta compra, el precio de las acciones subieron como la espuma.
Después de muchos rumores, Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter
De acuerdo con PNR Newswire, al respecto, el actual CEO de la red social, Parag Agrawal dijo que “Twitter tiene un propósito y una relevancia que impacta en todo el mundo. Estoy profundamente orgulloso de nuestros equipos e inspirado por el trabajo que nunca ha sido más importante“.
Por su parte, Elon Musk también declaró lo siguiente luego de que la junta directiva aceptara su oferta:
“La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad. Quiero que sea mejor que nunca, mejorando el producto con nuevas funciones (…) Tiene un enorme potencial: estoy deseando trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”.
Y a todo esto, ¿qué cambios haría Elon en la plataforma?
Quizá en este punto se estén preguntando, ¿qué pasará con Twitter una vez que Elon Musk tenga oficialmente el control de la red social? Bueno, pues él mismo ha dicho que confía en “su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo“. Esto quiere decir que probablemente se den algunos cambios con el fin de convertirla en lo que espera sea un espacio donde cualquiera tengo un lugar para opinar y ser escuchados, casi casi como si fuera el foro público más importante del mundo.
De acuerdo con medios especializados como Business Insider, Elon se enfocaría en hacer cuatro cambios en particular, los cuales les explicaremos a continuación:
1.- Relajar un poco la moderación de las conversaciones
Estamos seguros que muchos por acá quedaron sorprendidos cuando Twitter y otras redes sociales bloquearon las cuentas del expresidente de los Estados Unidos (y mejor amigo de AMLO jiar jiar jiar), Donald Trump, pues su discurso era bastante agresivo y por momentos creaba desinformación. Sin embargo, parece que Elon Musk le bajaría unas cuantas rayitas al criterio que existe en la plataforma para moderar las conversaciones y contenidos que se suben.
El mero mero de SpaceX dejó muy claro que no está de acuerdo con estas medidas y parece que presionará para que haya una moderación más flexible en cuanto a lo que se puede comentar o no en la red del pajarito pues como él mismo lo ha dicho, se considera “un absolutista de la libertad de expresión”. Ya veremos qué pasa respecto a este tema.
2.- Algunos cambios dentro del algoritmo
Para nadie es un secreto que los algoritmos en el internet de las cosas funcionan de maneras misteriosas y Elon Musk por supuesto que lo sabe. El empresario ha planteado en el pasado el papel que tiene Twitter en la formación de la sociedad. De hecho, armó una encuesta en su cuenta, donde preguntó a sus seguidores si pensaban que el algoritmo de Twitter debería ser de “código abierto”,
¿Qué quiere decir esto? Bueno, que el algoritmo se distribuya libremente y que lo puedan manipular abiertamente muchos contribuyentes diferentes. Elon no ha dejado muy claro a que se debe esta idea, pero lo más seguro es que tenga qué ver con su sentimiento de libertad de expresión, ya que ha declaro que le preocupa “el sesgo de facto del algoritmo de Twitter tenga un efecto importante en el discurso público. ¿Cómo sabemos lo que está ocurriendo realmente?”.
3. Eliminar los bots de spam en la plataforma
Otro problema dentro de las redes sociales –sobre todo en Twitter– son los bots, esas cuentas creadas solamente para apoyar ciertos temas, que aparecen como creadas recientemente y que apenas tienen un par de seguidores y una foto de perfil. Elon Musk se ha quejado algunas veces de esta situación, es por eso que no dudaríamos ni un segundo en que tome cartas en el asunto al respecto.
El empresario ha dicho que quiere deshacerse de los “bots de spam de criptomonedas”, los cuales promueven lo que parecen ser estafas basadas en monedas virtuales, que a menudo utilizan la imagen de Musk en la plataforma. Elon dejó muy claro que desde su punto de vista, este problema es el más molesto dentro del uso del servicio en esta red, e incluso pidió que hicieran algo pero ahora que él estará al frente, seguramente los quitará para siempre.
4.- Por fin agregar un botón para editar tuits
Algo que muchos usuarios de Twitter llevan años pidiendo es tener la opción de editar sus tuits (porque siempre pasa que de repente se nos va un dedazo y cuando más nos damos cuenta, lo que dijimos se hizo viral). Elon Musk también es uno de ellos y a pesar de que hace algunas semanas nos enteramos que ya estaban probando algo así (POR ACÁ lo pueden checar), parece que con él al frente, esto será una realidad.
Y no, no estamos hablando de que puedas modificar por completo tu mensaje. De hecho, Elon confesó que para él lo único que se necesita es tener la posibilidad de al menos corregir los errores ortográficos básicos o los enlaces erróneos inmediatamente después de publicar. De ser así, quizá se gane la aceptación de los millones de usuarios que tiene esta red social en todo el mundo.