Si ustedes son algunos de los millones de usuarios de Twitter que, de repente, empezaron a ver a Elon Musk hasta en la sopa de sus páginas principales —”De cuando acá, si yo ni lo sigo”, escuchamos en la Sopicueva—, les tenemos una noticia curiosa… pero no curiosa de risa.
Y es que el magnate parece haber modificado el algoritmo para promocionarse.
Reportes del periodista Casey Newton, especializado en tecnología dentro de Silicon Valley, apuntan a que Elon Musk hizo cambios de emergencia para que todos sus mensajes en Twitter sean vistos por millones de usuarios. Y todo, porque nadie lo peló durante el Super Bowl.
Elon Musk modificó algoritmo de Twitter
Todo empezó porque sus memes del Super Bowl fueron prácticamente ignorados.
Horas antes del partidazo, el post de Joe Biden —presidente de Estados Unidos— apoyando a las Philadelphia Eagles tuvo 29 millones de impresiones en Twitter. Mientras tanto, un mensaje prácticamente idéntico de Elon Musk tuvo apenas 9 millones, niveles muy bajos para sus estándares.
El dueño de Twitter tomó su avión privado y de inmediato viajó al corporativo de la red social para saber qué había pasado.
Casey Newton reveló que eran las 2:36 de la mañana cuando los ingenieros de Twitter recibieron un mensaje urgente para “arreglar” algunos problemas de visualización dentro de la plataforma. Tenían que promocionar al patrón para que fuera más leído.
Cerca de 80 personas trabajaron de emergencia en este proyecto, con Elon Musk personalmente revisándolo.
Mientras se buscaban teorías de qué podía haber sucedido, Newton revela que decidieron tomar la salida más sencilla: modificar el algoritmo de Twitter, darle permisos especiales a los mensajes de Elon Musk e inundar de sus tuits las pantallas de todos sus usuarios.
Internamente, dice, se refieren a esta modificación como “Power User Multiplier” o Multiplicador de Usuario de Poder, si quisiéramos traducirlo.
Una imagen publicada por Elon Musk a la tarde siguiente —un meme haciendo referencia a que todo Twitter estaba obligado a ver sus chistes— tuvo más de 146 millones de impresiones, 16 veces más que su comentario del Super Bowl.
Toda la polémica página de “Para tí”, estaba repleta de mensajes del millonario.
Casey Newton asegura que el bombardeo de tuits de Elon Musk fue un fallo en las modificaciones al algoritmo. Básicamente, que ese Multiplicador se les pasó de tueste; pero ahora, días después, parece haberse moderado.
Los mensajes del magnate alcanzan “solamente” a 40 millones de personas mientras sigue siendo promocionado artificialmente. El periodista confirma que este impulso a los mensajes de Twitter solamente aplica a la cuenta de Elon Musk.
El magnate, por supuesto, ha hecho referencia a estas acusaciones.
Además de los memes en los que se burla de que sus mensajes llegaron a todo el planeta tuitero, unos días después dijo que estaban trabajando en “ajustes al algoritmo”.
Pero bueno, entonces ya saben porque los tuits de Elon Musk les aparecieron hasta en la sopa.