Un avance importante para el turismo espacial se dio este martes cuando Blue Origin, la compañía de transporte espacial del fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, anunció que un cohete suborbital que fue lanzado el lunes, aterrizó exitosamente en la plataforma de lanzamiento en Texas, lo que es un paso clave en su campaña para construir cohetes reutilizables.
Jeff Bezos mencionó en el sitio web de Blue Origin:
Los cohetes siempre han sido perecederos pero a partir de ahora ya no lo serán.
En nuestra plataforma de lanzamiento al oeste de Texas está ahora estacionado de forma segura el más raro de los especímenes, un cohete usado.
El cohete que tiene capacidad para seis personas, fue lanzado el lunes desde Texas y alcanzo los 100 kilómetros de altitud con lo cual pudo cruzar el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio, regresando a la plataforma de lanzamiento ocho minutos después.
El cohete viajó a cuatro veces la velocidad del sonido. Todo el proceso fue documentado en el siguiente video:
La empresa afirma en su sitio web:
Estamos construyendo Blue Origin para lograr una presencia humana duradera en el espacio que nos ayude a ir más allá de este planeta azul que es el origen de todo lo que conocemos.
Se han hecho varios intentos para lograr reutilizar cohetes desde hace tiempo por la industria aeroespacial, esto para reducir costos y aumentar los lanzamientos.
Una de las empresas más importantes en el ramo, SpaceX del también fundador de Tesla, Elon Musk, ha intentado lograr en varias ocasiones que sus cohetes aterricen sin daños en la Tierra pero por diversos problemas técnicos y meteorológicos, no lo han conseguido.
Blue Origin enfrentaba problemas como la desintegración de los cohetes al reingresar a la Tierra o que egresaban demasiado dañados como para poder reutilizarse.
Expertos afirman que poder utilizar más de una vez esta clase de vehículos espaciales es clave para el desarrollo del turismo espacial.
Elon Musk en una muestra de fair play, felicitó a través de Twitter a Jeff Bezos y al equipo de Blue Origin por lograr el aterrizaje.