Dicen por ahí que en el mar la vida es más sabrosa, pero no cuando esto implica toparse con tiburones en cada zambullida. Afortunadamente para turistas, pescadores e investigadores, el tan prometido traje de buceo que es capaz de resistir hasta la mordida de un tiburón blanco ha sido aprobado y está a punto de salir a la venta en todo el mundo.

Claro, un hack que promete ser tan liviano como para incorporarse a los trajes de neopreno, pero a la vez más resistente que el acero y que  podría salvar decenas de vidas diariamente, requirió  de una ardua investigación y pruebas basadas en acierto y error para mostrar su resistencia ante la filosa dentadura de los escualos. Por suerte, no se utilizaron humanos para este experimento, en su lugar, las fibras sintéticas se testearon en flotadores que fueron mordidos por tiburones blancos adultos.

El traje de buceo capaz de resistir el ataque de tiburones está a punto de salir a la venta
SharkStop

La idea millonaria no podía provenir de otro lado que no fuera de los científicos de la Universidad de Flinders, justo en la cuna de los tiburones, en Australia. Pusieron manos a la obra desde el 2019 y después de tres años, este traje de buceo denominado  ‘Shark Stop Wetsuit’ ya es una realidad.

¿Cómo funciona?

Lo más increíble, es que el traje de buceo a prueba de mordida de tiburones, está compuesto principalmente de nanofibras de polietileno de peso molecular, es decir, macropartículas de plástico que resisten de 8 a 15 veces más que el acero, incluso en profundidades de baja temperatura y como si fuera poco,  tiene una relación del 50% más alto en resistencia-peso que el kevlar, material usado en chalecos antibalas.

traje-buceo-anti-tiburones
Wikipedia

Como si fuera poco, el traje es todo en uno, pues cuenta con un bolsillo en el muslo para guardar llaves, rodilleras, parches en los hombros y codos, además de una cremallera de acero inoxidable.  Eso sí, aunque los investigadores han reconocido que el ‘Shark Stop Wetsuit’ no es impenetrable, pueden presumir que la tecnología empleada en el tejido, impide que los dientes del tiburón desgarren a su víctima. Una excelente noticia para los amantes del surf y el buceo.

Sin embargo, para poder exhibirlo en puntos de venta, los científicos se encuentran en busca de financiamiento en la plataforma de Kickstarter, donde no les va nada mal. Lo recaudado hasta el momento supera los tres millones de pesos, mientras que se espera que en cuanto comience la producción masiva, el precio al público oscile entre los mil 200 pesos. ¿Algún interesado en ser socio?

Encajando el diente

El traje de buceo capaz de resistir el ataque de tiburones está a punto de salir a la venta
SharkStop

De acuerdo con el informe anual del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF), tan solo en 2021 se registraron 137 mordidas de escualos en todo el mundo, de los cuales 73 no fueron provocados. Por lo que el ‘Shark Stop Wetsuit’, podría ser el mejor ‘salvavidas’ para los aficionados del mar abierto.

Si bien es cierto que el traje de buceo capaz de resistir el ataque de los tiburones es sin duda la respuesta para proteger a cientos de nadadores,- como el caso del niño que por un pelo de rana calva se salvó de la mordida de un escualo en plena competencia de surf- empoderándolos con confianza para vivir sus aventuras libremente,  también lo es que no faltará quien promueva la interacción con tan aterradoras criaturas, vulnerando a una de las especies más temidas por la humanidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook