Hoy se celebra el Día de Mario. Creado por Shigeru Miyamoto, a este personaje se le adjudica ser una de las razones por las cuales la industria de los videojuegos fue rescatada después de su caída en los 80’s (maldito juego de E.T.).
Con 33 años de historia, Mario ha pasado por todas la generaciones, manteniéndose como uno de los personajes más populares de la historia.
Su legado es tal que tiene un día para conmemorarlo, entonces ¿cómo es posible que no haya una película basada en el plomero Italiano?
Sí, ya sabemos que hay una, pero nos gusta pensar que nunca sucedió:
Pues sí, al principio de la década de los 90’s películas como, Jurassic Park, Philadelphia, Groundhog Day y por alguna razón, Super Mario Bros. The Movie vieron la luz. Considerada como la primer película basada en un videojuego, al parecer impuso una maldición que ha hecho que la mejor de las películas basadas en un videojuego sea calificada como mediocre.
Pero ¿qué fue lo que salió mal?
Bueno, empecemos haciendo un listado de lo que hicieron bien:
1.- Un excelente elenco: Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper, como los protagonistas.
2.- Se basaron en uno de los videojuegos más exitosos de esa época y de la actual.
Y… creemos que eso es todo, sí, es todo.
Entonces: ¿Qué salió mal?
¿Por donde empezar?
La idea de hacer una película basada en las aventuras de los plomeros, no provino de uno de los ejecutivos de Nintendo, oh no, esta maravillosa idea provino de la mente de Rolan Joffé, director británico, quien presentaría su idea a los ejecutivos de Lightmotive.
Obviamente, la idea fue aceptada de inmediato y el próximo paso, fue reunirse con las cabezas de Nintendo de América y Minoru Arakawa (fundador de esta cede). Pasado un mes de esta reunión, Joffé, fue enviado a Kyoto, donde llevaría el guión final, para su aprobación.
Con el visto bueno de Nintendo y la adquisición de los derechos sobre los personajes por la módica cantidad de 2 millones de dólares, el tortuoso proyecto de adaptación comenzó.
La historia que se presentó se basó en los 4 borradores creados para la película. Cada uno era diferente, unos mostraban algo muy parecido al juego, mientras que otro buscaba hacer una versión más seria, para atraer a un público adulto.
Literalmente, tomaron pedazos de cada uno para crear una historia sin pies ni cabeza, rayando entre el estilo futurista de Blade Runner y de una comedia de Danny Devitto.
Para dirigir esta hecatombe, el estudio busco la participación del legendario Harold Ramis. Ramis, quien era un gran fan de los juegos, revisó el guión para ver en qué se metía y por supuesto, después de leerlo, el Sr. Ramis declinó el ofrecimiento.
Ni con él detrás de la silla del director, se hubiera podido salvar a tan excéntrico proyecto.
En su lugar, el matrimonio de Rocky Morton y Annabel Jankel, creadores de Max Hedroom (del cual hablaremos algún día, sobre todo por el incidente ocurrido en Chicago) y del remake del clásico de los 50’s, D.O.A., se encargarían de dirigir y reescribir el garabato al cual le decían guión.
Para hacer el papel de Mario, se intentó buscar a Danny Devitto (quien podría hacer un increíble papel como mini Mario), pero después de leer el guión, dijo que “mejor para la otra”.
Después de este fracaso, el nombre de Tom Hanks apareció, pero debido a la fama del Sr. Hanks, el estudio consideró que el actor, valía más de lo que ellos podrían pagar.
Al final, se conformaron con Bob Hoskin, quien hasta el día de su muerte, se arrepintió de haber aceptado el papel. Mientras que para Koopa, se hablaba de contratar a Michael Keaton o Arnold Shwarzenegger. Al final Dennis Hopper se quedaría con el papel.
John Leguizamo se quedaría con el papel de Luigi. Poco a poco, los demás espacios se irían llenando y así empezaría la grabación de esta película.
Tanto Hoskins como Leguizamo, han dicho en múltiples ocasiones que el trabajar en está película, fue la peor decisión laboral que hayan tomado. Es más, para poder pasar por el tortuoso proceso de grabar, tomaban hasta el punto de embriagarse.
En fechas recientes, Leguizamo se ha visto más optimista acerca de su participación, pero con escenas como esta, bueno, no es difícil ver por que no la recuerda con cariño:
Con un presupuesto inicial de 25 millones de dólares, el cual ascendió a los 48 millones, Super Mario Bros. The Movie sería estrenada el 28 de Mayo de 1993.
Con la línea promocional de : “Esto no es un juego”, la película abriría en los primeros lugares de taquilla en sus primeros 2 días… el gusto no les duraría mucho.
Recaudando 20.9 millones de dólares, la película fue todo un fracaso. La crítica la hizo trizas, sobre todo por la falta de un tono consistente y que al final del día, no importaba que no se pareciera a los juegos en absoluto, sino que este material no era apropiado para los niños… y tienen razón:
Y lo peor: Esto ha hecho que Nintendo se niegue a soltar los derechos de sus personajes, para una nueva adaptación.
A casi 23 años de su estreno, Super Mario Bros. The Movie, ha ganado un estatus de culto. Sus fans dicen que la película no fue comprendida y que la única razón por la cual se considera mala, es porque tiene el nombre de Mario Bros. enfrente… y pues sí, esa es la única razón por la cual existe.
No vamos a negar que la película tiene un encanto peculiar y al final del día, hay peores. Al menos nos saca una que otra sonrisa.
Por alguna razón, las producciones basadas en videojuegos, no han podido superar el fracaso de esta película. Comprendemos que realizar un filme basado Mario es algo muy difícil, pero con títulos como los de Mario Galaxy se ha demostrado que el plomero favorito de todos puede tener una gran historia.
En fin, tal vez una película animada sea la mejor apuesta. Super Mario Bros. The Movie es una experiencia que creemos todos deben de tener alguna vez en su vida. Mientras ustedes hacen eso, discúlpennos mientras disfrutamos de una partida de Mario.