Primero de enero, entre la cruda, el recalentado y el cuchareo necesario, el 2018 inicia también con un espectáculo natural para la primera noche del año. Y si ayer, el cielo se coloreó con pirotecnia y fuegos artificiales, la noche del primero de enero, verá la primera superluna del 2018, en donde el satélite aumentará su tamaño en un 11%, convirtiéndola en una luna mucho más brillante de lo común.
La superluna ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que la superficie lunar queda completamente iluminada por la luz solar, y si creen que han leído esto con anterioridad, es porque precisamente el 3 de Diciembre del año pasado, pudimos disfrutar de la superluna más grande y brillante del 2017.
La de esta noche, será la segunda superluna una serie de tres fenómenos que la NASA ha bautizado como la Trilogía de superlunas, siendo el 31 de Enero cuando podremos disfrutar de la última. Sin embargo, la de esta noche, será la más grande y brillante de todas, pasando por el perigeo a las 10 de la noche con 56 minutos, logrando su fase llena poco después de las 2:25 de la madrugada del 2 de Enero.
Por si fuera poco, los astrónomos afirman que la distancia de la Tierra con el perigeo, será la más corta del año, por lo que en realidad, esta vendría siendo la verdadera superluna del 2018.
¿Y qué es el perigeo?
Pues bueno, se denomina perigeo a la aproximación máxima de la Luna en relación con la Tierra durante su ruta orbital, es decir, que si la Tierra gira en torno al Sol, la Luna gira en torno a la Tierra, por lo que la distancia entre nuestro planeta y la Luna aumenta y disminuye de acuerdo con la posición de la órbita lunar, lo que a su vez nos permite disfrutar ocasionalmente de fenómenos como el que nos espera esta noche, así que ¿están listos?