Durante una entrevista realizada a Edward Snowden por reporteros de Hong Kong en 2013, este les pidió que colocaran sus teléfonos en un refrigerador para así bloquear cualquier señal de radio que pudieran activar cámaras o micrófonos. Tres años después el mismo Ed es quien trata de traer al mundo una solución que no tenga que ver con un mini-bar.

Recientemente, Snowden y un conocido hacker conocido como Andrew “Bunnie” Huan, se reunieron en el MIT Media Lab para presentar los diseños de un dispositivo en forma de case de teléfono, que tiene como propósito checar cualquier señal eléctrica en los smartphones para prevenir el acceso no deseado a su información. Ellos dicen que este aparato podría ser más confiable que el modo avión, ya que la gente ha podido probar que incluso con este, un celular aún puede ser hackeado.

Snowden y Huan dicen que su creación apunta más para quienes deben proteger sus teléfonos de adversarios con apoyo gubernamental, que cuentan con herramientas avanzadas para la invasión virtual. Un ejemplo serían los reporteros que visitan países hostiles con el riesgo de que sus dispositivos puedan ser rastreados.

Esto es un poco de lo que agregó Edward con respecto a su nuevo invento:

“Un buen reportero que está en el lugar correcto y en el momento preciso de los hechos, puede cambiar la historia. Esto los convierte en un blanco para muchas personas y de las herramientas que puedan usar en su contra.”

La tecnología que estos hombres han desarrollado para solucionar el problema señalado, se basa en la modificación para el iPhone 6, a la cual describen como “mecanismo de introspección”. El aditamento tendría la forma de una especie de batería externa con una pequeña pantalla monocromática, que introduciría pequeños cables a las entrañas de los teléfonos para probar puntos de entrada en los circuitos de estos.

Incluso se podría tener un punto de entrada de la misma tarjeta SIM del iPhone. En fin, los cables también leerían las señales eléctricas emitidas a las dos antenas en el celular, que son usadas por sus radios y las cuales incluyen información del GPS, Bluetooth. Wi-Fi y su módem.

De ese modo podrían identificar las señales que transmiten diferentes formas de información, mandando una alerta en caso de que dichos radios enviaran o recibieran algo cuando se supone que deberían estar apagados. Sobra decir que el apagar su iPhone no los libra de emitir cualquier clase de onda de radio, así que por eso Snowden y Huang han trabajado mucho en el dispositivo.

Será hasta el año próximo que estos muchachos tendrán la oportunidad de presentar un prototipo, aunque ya hablar de sacarlo al mercado es un tema diferente. Lo único que se sabe es que ya tienen su diseño y que posiblemente, comiencen a moverlo en China.

Estaremos pendientes en caso de que hayan nuevas noticias con respecto a este revolucionario invento.

Vía wired

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios