Las Voyager son dos sondas espaciales de la NASA que fueron lanzadas al espacio en 1977. Cruzaron el Sistema Solar y arrancaron el viaje hacia el espacio exterior.
Uno podría pensar que ya no están activas o que ya perdimos la comunicación con ellas pero la realidad es sorprendente: siguen encendidas, aún les quedan varios años de funcionamiento y tenemos comunicación con las dos.
¿Dónde están las sondas Voyager de la NASA?
El 20 de agosto de 1977 la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) lanzó la sonda espacial Voyager 2 desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Poco tiempo después lanzaron la Voyager 1.
El objetivo principal de la misión interestelar Voyager (VIM) es extender la exploración de la NASA más allá del Sistema Solar. Las misiones de ambas misiones se completaron por ahí de 1989 con los sobrevuelas a Neptuno, Júpiter y Saturno, por lo que ante el buen funcionamiento de las sondas las misiones se extendieron hasta la actualidad rumbo al espacio exterior… hacia el infinito.
De acuerdo con información de la propia NASA, en agosto de 2012 la Voyager 1 entró al espacio interestelar, mientras que la Voyager 2 lo logró el 5 de noviembre de 2018. Acá tenemos un mapa que muestra aproximadamente en dónde están las sondas gemelas respecto al Sistema Solar.
La Voyager 1 ha estado viajando 45 años y 7 meses desde su lanzamiento y está a 23 mil 808 millones 057 mil 381 kilómetros de la Tierra cada una de las sondas tiene 10 instrumentos y hasta el momento la primera sonda mantiene encendidos 4 instrumentos.
La sonda Voyager 2 está a 19 mil 895 millones 685 mil 790 kilómetros de nuestro planeta después de viajar 45 años y 8 meses. Mantiene encendidos 5 instrumentos.
Desde la Tierra el equipo tiene comunicación con ambas sondas que se siguen alejando hacia el infinito aunque recibir y enviar información toma varios días por la distancia.
Recientemente el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) de la NASA anunció que los 5 instrumentos encendidos de la Voyager 2 se podrán mantener activos hasta el 2026 gracias a un ajuste en los sistemas.
Durante el año pasado la NASA anunció que lograron reparar la Voyager 1 luego de que uno de los instrumentos empezara a transmitir datos erróneos.
Resulta que el sistema de control y articulación de actitud (AACS) de la sonda comenzó a mandar información confusa sobre su estado y sobre las actividades a los controladores de la misión en la Tierra, esto a pesar de que todo lo demás funcionaba normalmente.
Sorprendentemente lograron parchar este problema y explicaron que no es algo que impida el funcionamiento de la sonda, que todavía tiene varios años para seguir viajado.