Pokémon Go ha sido toda una revelación. De pronto nos enseñó cuánto se ha metido la tecnología a nuestras vidas y cuánto impacto puede tener una aplicación a nivel internacional.

Cada quien puede estar a favor o en contra del videojuego en sí mismo, pero es sumamente interesante ver cómo se puede estudiar este fenómeno desde diferentes perspectivas.

A partir del lanzamiento de Pokémon GO, diversos sitios –desde tiendas y locales comerciales hasta museos o centros culturales– han utilizado la aplicación para llamar la atención del público, lo que no deja de ser una buena forma de aprovechar el hype e incentivar a los jugadores de descubrir lo que los rodea en el mundo real.

Sin embargo, también puede resultar perturbador el alcance de este fenómeno y lo que representa al convertirse en una herramienta de promoción de la cultura o del consumo comercial.

¿Necesitábamos una aplicación para salir a caminar por las calles y redescubrir nuestro entorno? ¿Acaso no hay cosas impresionantes a nuestro alrededor que nos inviten a olvidar por un rato las innumerables pantallas que nos rodean? ¿No es interesante “cazar” momentos únicos con sólo detenernos a contemplar el paisaje?

No cabe duda de que Pokémon GO ha generado un sinfín de comentarios y controversias entre quienes lo juegan y los que no. Y es que, como todo, la aplicación tiene sus puntos buenos y malos. Es cuestión de entender el contexto del uso que cada quien le da para saber si es un simple pasatiempo entretenido o es una utilidad capaz de ofrecer algo mucho más profundo.

Y para ahondar en esta conversación, próximamente se realizará un evento llamado el Día Pokémon, organizado por el Centro de Cultura Digital (el recinto subterráneo bajo la Torre Bicentenario).

El domingo 21 de agosto de 2016, el CCD ofrecerá una programación muy interesante para los fanáticos de los videojuegos en 8 bits y para los clavados en la música chiptune.

 

 

Para quienes aún no están familiarizados con las actividades que organiza el Centro de Cultura Digital, en este espacio la tecnología digital es la raíz e inspiración principal para las exposiciones que se ofrecen.

La mayoría de las actividades del Centro promueven la crítica y exposición de cómo la tecnología ha alterado los aspectos culturales, sociales y hasta económicos de nuestra sociedad. Por lo tanto, un evento que está inspirado en la aplicación de moda (y una de las más exitosas de la historia) parece ser bastante ideal para este recinto.

 

 

El Día Pokémon se llevará a cabo el domingo 21 de agosto a partir de las 8:30 am, y estas son las actividades para ese día:

8:30am

Caminata Pokémon Go por el bosque de Chapultepec, para que en bola vayan a cazar pokémon que se escondan entre los arbustos, las bonafinas y las niñas con mariposas pintadas en su rostro.

10:30am

Regreso al Centro de Cultura Digital para ver la proyección en vivo de la final del Campeonato Mundial de Pokémon, realizada en San Francisco. Este es un evento imperdible para los más clavados del videojuego pero si quieres ver la proyección, debes registrarte previamente.

12:00 pm

Performance a cargo del Colectivo Chipotle. Se trata de un concierto de música creada a partir de la intervención de consolas de videojuegos antiguos, los cuales serán acompañados por diferentes estilos de visuales como glitch, pixel art y post-internet.

A pesar de que es cuestionable el hecho de lo que puede generar la fiebre Pokémon, este evento propone aprovechar la moda tecnológica para dar a conocer estéticas artísticas poco consumidas masivamente en nuestro país como la música chiptune y la experimentación audiovisual.

 

La entrada a todas estas actividades será libre y mientras unos festejan la apertura de espacios para este tipo de expresiones, otros comienzan a plantearse la posibilidad de celebrar también el Día de la Dignidad, en el que muchos tal vez saldrían a las calles para tratar de atraparla…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios