La seguridad siempre es lo primero“, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Este 29 de agosto decenas de periodistas, especialistas, astronautas, funcionarios y miles de personas estaban pendientes del lanzamiento desde el centro espacial John F. Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

Pero justo cuando el reloj de cuenta regresiva marcaba 40 minutos para el tan esperado lanzamiento, el plan se detuvo y tuvo que ser pospuesto.

¿Por qué? ¿Qué pasó? Vámonos por partes…

Foto: @manumazzanti vía Twitter

Posponen el lanzamiento de la misión Artemis I

Por medio de sus redes sociales, la NASA explicó que todo estaba preparado para el lanzamiento tal y como se tenía planeado pero los equipos detrás del programa Artemis detectaron un problema con el motor número 3 que no pudo ser solucionado de manera inmediata.

Fue aproximadamente a las 8:34 am, hora local, que el director de lanzamiento dio la orden para detener el intento de lanzamiento de Artemis I

Horas antes del momento del lanzamiento el equipo detectó u problema con una purga de motor, de uno de los 4 motores del cohete Space Launch System, y de inmediato se pusieron a trabajar para configurarlo. Resulta que durante las purgas del motor, el hidrógeno líquido debe circular por el motor para acondicionarlo para el lanzamiento. 

Este sistema falló en el motor 3.

“Encontramos inconvenientes a la hora de enfriar al motor número 3, además de otro problema en una válvula de escape. Sumado a varios momentos en que las condiciones meteorológicas estaban “no go”. Decidimos cancelar, darle descanso al equipo y analizar lo que pasó“, explicó Mike Sarafin, coordinador de la misión Artemis I en conferencia de prensa.

Pero ojo acá. Esto no significa que la misión está mal planeada o una derrota para el equipo detrás. Estas son cosas que pasan y sobre todo con una misión tan compleja como ésta.

Recordemos que durante esta misión se pondrá a prueba el cohete Space Launch System (SLS) que es el más poderoso del mundo y la nave espacial Orión, que volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave y permanecerá más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial. 

¿Cuándo volverá a intentarse el lanzamiento?

El equipo de Artemis I explicó que la fecha de nuevo intento se planea para el 3 de septiembre próximo pero, de nuevo, es una fecha tentativa que depende del análisis de los ingenieros, de las condiciones del clima, etc. Si esto falla se intentará 48 horas después, el 5 de septiembre.

Estamos convencidos que intentar lanzar hoy fue una decisión correcta. Se nos presentaron diversos problemas que nos permiten seguir aprendiendo sobre el vehículo. Hoy mismo no vamos a tener todos los datos para analizar lo que pasó“, afirmó Jim Free, Administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios