¡Santa cachucha! Astrónomos encontraron a Gaia, el agujero negro que está más cerca de la Tierra. Sí, solo para que se den una idea, este cuerpo celeste mide 10 veces más que nuestro y querido Sol.

Gaia, el agujero negro más cercano a la Tierra

Fue a través de un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society que se dio a conocer que encontraron a Gaia BH1, el agujero negro más cercano a la Tierra y que mide 10 veces mas que el mismísimo Sol de la Vía Láctea.

Sí, se trata de un descubrimiento con el que astrónomos están seguros de que será un antes y un después para encontrar otro tipo de cuerpos celestes parecidos en el universo.

Foto ilustrativa: Pixabay.

¿Cómo lo encontraron? Pues gracias a la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (de ahí el nombre del agujero negro). Fue ésta la que logró identificarlo cuando observaban el movimiento de una estrella.

Y es que notaron algunas irregularidades en el movimiento de la estrella y se dieron cuenta que eran provocadas por la gravedad de un objeto masivo invisible: el agujero negro Gaia.

No está tan cerca que digamos

Bueeeno, no se preocupen tanto, pues este agujero negro no está tan cerca, ya que se encuentra a unos mil 600 años luz de la Tierra.

Por otra parte, el autor principal del estudio, Kareem El-Badry, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Massachusetts, comentó que la estrella que encontraron junto al agujero negro es similar al Sol, así como que tiene una órbita amplia que está alrededor del agujero y que está en nuestra galaxia.

Foto: NASA/SDO, AIA

Ya para acabar, antes no se había encontrado un agujero negro tan cerquita de nuestro planeta como ahora. Solo para que se den una idea, hasta el momento se han registrado unas dos decenas de ellos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios