Hace ya 78 años que comenzó la historia del superhéroe más conocido a nivel mundial y al mismo tiempo, el símbolo de justicia al que llamamos Superman. Claro que el ascenso de este titán no fue tan sencillo como creen, es por eso que explicaremos brevemente la historia de su debut y de paso veremos el crecimiento del valor monetario de su primer número.

Action Comics fue una publicación realizada por la National Allied Publications, que presentaba el amanecer de muchos superhéroes y entre ellos, se encontraba Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

superman-3

En enero de 1922, Siegel había escrito una historia llamada “The Reign of the Superman”, pero más tarde en ese año, fue que creó el cómic “The Superman” junto con Shuster. Poco tiempo después, un editor en Chicago mostró interés en este, pero no hizo ninguna oferta y eso causó que Joe Shuster se enfadara y rompiera todas las páginas del cómic, excepto la portada.

Mientras tanto, en el mismo año, Siegel comenzaba a sufrir de insomnio y sólo podía matar el tiempo creando elementos dramáticos para una tira cómica. Si tomamos en cuenta que era 1922, es como podemos deducir que un escritor de cómics no necesitaba la historia más compleja para crear a un héroe, así que usó algunas de sus ideas previas e imaginó la trágica destrucción de un planeta llamado Krypton, en el cual habitaban científico y su esposa.

Para evitar que toda su raza fuese erradicada, el científico Jor-El envía a su hijo a la Tierra con la esperanza de que pudiera sobrevivir. Después de un largo viaje, la nave kryptoniana se estrella en la granja de Jonathan y Martha Kent y el pequeño Kal-El pasa a adoptar la identidad de Clark Kent, la cual llevaría aún en el futuro, al convertirse en Superman.

superman-6

La sección de Superman de Action Comics necesitaba popularizarse, por lo que Siegel y Shuster pasaron un rato de editorial en editorial. En un principio, todos rechazaron la tira cómica, pero como se necesitaba un nuevo éxito para acompañar a la popular Detective Comics (DC), y no había mucho material para elegir, el copropietario de National Publications le dijo al Editor Vin Sullivan que creara su cuarto comic book.

A falta de tiempo, Sullivan pidió algo de ayuda y fue así como se desempolvaron las tiras cómicas de Superman que habían sido rechazadas. Entonces Sullivan le dijo a Siegel y Shuster, que unieran las 13 tiras para formar páginas de cómics y entonces las compraría.

Después de recortar y reescribir cinco viñetas de la tira cómica original, Superman pasó a ser la historia principal de la revista de National. En 1939, Action Comics generó la publicación de un nuevo título, Superman, el cual fue lanzado junto a una enorme cantidad de otros cómics que presentaban a distintos superhéroes.

superman-2

En un principio, se podía comprar el primer número de Action Comics en tan sólo 10 centavos, pero con el paso de los años, aumentó su valor de manera exponencial. En 2003, Stephen A. Geppi, propietario de Diamond Comic Distributors, ofreció hasta un millón de dólares por una copia de Action Comics n.º1 en muy buenas condiciones.

Para 2010 un ejemplar fue subastado en internet por 1.5 millones de dólares y en 2014, se realizó otra subasta en eBay perteneciente a Derran Adams, quien decidió ponerlo en venta de salida de 99 centavos. La operación cerró cuando un comprador ofreció 3.2 millones de dólares.

Tal vez el debut de Superman no tiene el contenido más complicado de la historia, pero el valor que tiene es debido al comienzo de una leyenda entre los superhéroes. El gran héroe de Krypton vivirá en el corazón de todo el mundo, siempre y cuando recuerden los valores que ha representado desde sus inicios.

superman-4

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook