Investigadores de la Clínica de Barcelona han hecho historia al desarrollar la primera cura que reduce en un 90% los efectos del virus de inmunodeficiencia adquirida. La vacuna promete cambiar las vidas de todos aquellos que se someten a agresivos tratamientos para controlar la infección.
Los responsables de esta eficaz vacuna indican que es la que mejor respuesta virológica ha obtenido en los sujetos de estudio, suponiendo un paso gigante hacia la cura definitiva de un mal que aqueja a más de 30 millones de personas alrededor del mundo.
De acuerdo con la información publicada por el sitio Science, el tratamiento promete reducir en 90% la carga del virus VIH con sólo una vacuna anual, liberando a miles de personas de la necesidad de tomar agotadores tratamientos de diferentes fármacos antirretrovirales que se han estado tomando desde hace décadas para controlar el avance del virus.
La forma en la que los investigadores dieron con dicho tratamiento, fue utilizando células de los mismos pacientes infectados para hacer la cura, evitando el rechazo virológico del sujeto para aprovechar toda la efectividad que el tratamiento tiene para ofrecer. El efecto curativo se hace presente hasta la semana 14 de que se recibe la vacuna.
La vacuna terapéutica supone uno de los avances más importantes en el tratamiento de los efectos del SIDA.