Nuevo miedo desbloqueado. En noticias súper interesantes, pero que también te provocan ñáñaras en la parte trasera de la nuca, nos encontramos con este avance tecnológico en el mundo de los insectos. Un grupo de científicos en Japón acaban de crear cucarachas cyborg que pueden ser controladas a distancia.

Además, para que se pongan chinitos mientras lo leen: son cucarachas de Madagascar, que pueden medir hasta 8 centímetros.

Foto: Riken // NPJ Flexible Electronics

¿Por qué alguien haría eso? Pues ahí es cuando se aparece la historia interesante. Estas cucarachas podrían ser capaces para monitorear cosechas desde cerca o incluso participar en rescates humanos en lugares apretados, o para asegurar que las personas sigan con vida.

Hablemos de cucarachas cyborg

Los científicos de Japón —que acaban de publicar sus descubrimientos en una publicación del NPJ of Flexible Electronics— básicamente desarrollaron cucarachas cyborg con la implementación de una mochila que se conecta al sistema nervioso de los insectos.

Sin meternos mucho a lo técnico, le lanzan impulsos eléctricos a la cucaracha para que se mueva a donde los científicos quieren.

Foto: Riken // NPJ Flexible Electronics

Y ahí es donde comenzaron los avances de este grupo de científicos pues desarrollaron toda una mochila que se carga con baterías solares mientras se mantiene perfectamente pegada a la cucaracha, sin limitar su movimiento —estos insectos de Madagascar pueden contorsionarse de mil formas para pasar por cualquier lugar apretado.

Su mochila es 17 veces más delgada que un cabello humano y se queda pegada durante más de un mes.

La cosa es que estas cucarachas cyborg pueden ser un grandísimo avance científico —que además se ha planteado desde hace un lustro—, solamente que necesitan seguir estudiándolo. Los científicos de Japón, hasta el momento solo han logrado controlar sus movimientos, pero estas mochilas podrían cargar más cosas como sensores o cámaras.

“El sistema actual solo tiene controles de locomoción, entonces no es suficiente para preparar rescates urbanos”, admitía Kenjiro Fukuda, uno de los expertos en electrónica detrás de este experimento, en una entrevista para CNET.

Lo que sí dijo —y es bastante interesante— es que su mochila para crear cucarachas cyborg es tan pequeña, tan compatible, que están esperando probarla en nuevos insectos para controlarlos a distancia y seguir avanzando en sus aplicaciones. Escarabajos y cigarras son sus principales candidatos.

Entonces, en lo que vemos qué tan lejos pueden llevar sus avances, ahora sabemos a quiénes culpar cuando se desate la rebelión de insectos cyborg.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios