Lo que necesitas saber:
En Groenlandia han comenzado a crecer plantas pero no es una buena noticia porque es por los efectos del deshielo y el calentamiento global.
Muchas plantas, muchas flores, y todo muy bonito, pero que esté creciendo vegetación en Groenlandia no es del todo bueno, o al menos eso es lo que explican algunos científicos en un nuevo estudio que se publicó este 13 de febrero de 2024.
¿Por qué no es bueno que crezcan plantas en Groenlandia?
Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports, en los últimos treinta años ha empezado a crecer más vegetación en Groenlandia, lo cual, a pesar de escucharse como una buena noticia, no lo es.
Así es; según los científicos que llevaron a cabo esta investigación, el hecho de que estén creciendo plantas en Groenlandia es por la desaparición de más o menos 29 mil kilómetros cuadrados de su capa de hielo y glaciares a causa del calentamiento global.
Y aunque solamente el deshielo representa un 1.6 % de la cobertura total de hielo de esta isla, los expertos de la Universidad de Leeds, que analizaron imágenes satelitales desde la década de 1980 hasta la de 2010 para rastrear transformaciones, descubrieron que se trata de un cambio importante porque lo que eran terrenos helados se convirtieron en paisajes cada vez más verdes con rocas, humedales y arbustos.
“Las temperaturas más cálidas están relacionadas con los cambios en la cobertura terrestre que estamos viendo en Groenlandia”, dijo Jonathan Carrivick, uno de los científicos que hizo este estudio.
Se descongela el permafrost
Todo esto está conectado también a que se está descongelando el permafrost, la capa de suelo congelado de forma permanente que está en regiones muy frías como el Ártico.
Y es que el deshielo de esta capa provocado por el calentamiento, de acuerdo con los expertos, podría afectar infraestructuras, dañar edificios y transformar el relieve de las comunidades cercanas en Groenlandia, principalmente a las poblaciones indígenas de la zona.
“La expansión de la vegetación, que se produce junto con el retroceso de los glaciares y la capa de hielo, está alterando significativamente el flujo de sedimentos y nutrientes hacia las aguas costeras“, comentó al respecto Michael Grimes, autor principal del estudio.
Uno de los cambios, por ejemplo, es que se han cuadriplicado los humedales en la isla, principalmente en el este y noreste, lo que también ha causado un aumento de las emisiones de metano, incrementando igual el efecto invernadero.
En fin… Este estudio tuvo como objetivo principal identificar regiones de Groenlandia que están sufriendo cambios acelerados para generar estrategias de conservación.
Acá otra nota sobre el permafrost: