¿Son de los que creen que entre más obvias sean sus contraseñas, más difíciles son de adivinar? Pues tenemos una mala noticia, aunque estas contraseñas les parezcan seguras y sencillas, sólo le están facilitando el trabajo a los hackers y estafadores que rondan la internet.
Investigadores de la Universidad de Lancaster revisaron una base de datos filtrada por Yahoo para saber cuáles eran las contraseñas más utilizadas s y descubrieron que los passwords más populares de esas cuentas eran *inserte redoble de tambores*: ‘123456’, ‘contraseña’, ‘querty’ y ‘abc123’.
El Dr. Jeff Yan, experto en el tema de seguridad informática y quien también participó en este estudio escribió un documento en el que habla de la importancia de las contraseñas. El Dr. dice que no es un misterio que las personas sigan usando estas contraseñas, que simplemente lo hacen porque no entienden los riesgos de seguridad que hay en internet.
Sin embargo, también dijo que sólo es cuestión de tiempo para que las personas entiendan que las contraseñas obvias como ‘123456’ no son una buena opción.
Otras de las contraseñas más populares que se encontraron en la base de datos de Yahoo también incluyen palabras como ‘welcome’, ‘Sunshine’, ‘Ninja’ y ‘Princess’, además de passwords que combinan datos simples como el nombre, la edad o la fecha de cumpleaños del usuario.
Investigadores de Lancaster junto con las universidades de Pekín y Fujian en China, crearon una serie de algoritmos para adivinar contraseñas con base a la información que los hackers usan para acceder a los datos personales de diferentes usuarios.
La sorpresa fue que lograron descubrir el 73% de las contraseñas de las cuentas de usuarios ordinarios, incluso lograron adivinar una tercera parte de las contraseñas de las cuentas con más seguridad. Si tienen alguna de estas contraseñas y quieren conservar su seguridad, es mejor que las cambien cuanto antes.