Children of Men (2006) de Alfonso Cuarón es una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI. AQUÍ aprovechamos y les dejamos nuestra lista. La propuesta del cineasta mexicano plantea que el colapso de la civilización humana, la extinción, a partir de un prolongado periodo de infertilidad.
La persona más joven del mundo tiene 18 años (con sus meses, días, minutos y segundos contados) y es asesinada en medio de un caos global alimentado por la desesperación, las guerras y la continuidad de ciertas ideologías de grupos radicales que pretenden aprovecharse de cualquier situación.
En Children of Men, la situación se centra en una refugiada que está embarazada. Un milagro, un hecho insólito. Para algunos, el bebé y la madre representan el principio de una era en la que la humanidad puede sanar; pero para otros, es una herramienta política para sumar adeptos a una nueva guerra.
El escenario es extremadamente desolador. ¿Pero qué tan posible es que esto suceda?, ¿la idea de una infertilidad global es factible? Lamentablemente, la respuesta es sí, y parece que ahora somos testigos a partir de un estudio que revela que el conteo de espermas ha bajado de manera considerable.
Una baja considerable en el conteo de espermas
De acuerdo con un estudio publicado en la Human Reproduction Update, plantea que la concentración promedio de espermas ha caído 51.6 por ciento de 1973 a 2018. Y el conteo total de espermas en ese mismo periodo de tiempo, cayó 62.3 por ciento.
Estas cifras salen de un estudio que contempló a más de 53 países y diversas regiones. Esto, a diferencia de 2017, año en el que ya se había reportado que la concentración de espermas se había reducido a la mitad en los últimos 40 años. La diferencia es que el estudio de hace cinco años, sólo consideró sujetos de Europa, Australia y América del Norte.
Entonces ya tenemos claro que va a la baja, la cosa está en que la reducción se ha acelerado con el tiempo, sobre todo con mayor rapidez a partir del siglo XXI. De acuerdo con algunos reportes, en los 70 iba a la baja en 1.16 por ciento al año… pero en el 2000, fue casi el doble con 2.64 por ciento anual.
Las cifras, aseguran, demuestran que podríamos estar cerca de una crisis de fertilidad en todo el mundo. Los números muestran la baja, pero aún la situación es controlable. Sin embargo, ya esta cada vez más cerca de llegar al número crítico: si llega a los 40 m por ml, entonces sí estaremos en problemas (ahorita se rondan los 49.0m por ml).
¿Cuáles son las razones de todo esto?
Para las mujeres siempre se ha hablado de un reloj biológico y cómo este “caduca” a cierta edad. Culturalmente hablando es un tema complejo, pues somete a las mujeres a ciertas dinámicas que reducen sus posibilidades laborales, sexuales, psicológicas y, desde luego, físicas.
Sin embargo, hemos de comenzar a hablar del reloj biológico de los hombres en relación, eso sí, con la edad de su pareja mujer. Un estudio encontró que si una mujer es joven, la edad de su pareja hombre marca poca diferencia en sus posibilidades de embarazarse. En cambio, si una mujer de entre 35 y 40 tiene una pareja de más de 40 años, las probabilidades de concebir son menores.
Aquí sólo mencionamos la edad, pero hay muchos otros factores a considerar. Si la tendencia en la baja en el conteo de espermas se ha aceleado en años recientes, entonces las especulaciones ya no sólo apuntan a la edad, la actividad sexual de los hombres o la rutina alimentaria y física en cuanto a ejercicio y dietas, sino también la exposición a ciertos ambientes y sustancias.