Llega Diciembre, y como ya es una tradición, en el Distrito Federal el programa del Alcoholímetro comenzará a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana, haciendo que los amantes del chupirul navideño corran el riesgo de terminar en el Centro de Ejecución y Sanciones Administrativas, conocido popularmente como El Torito.
Obviamente, terminar recluido varias horas es mil veces preferible a poner la vida de los demás en riesgo. Aunque, si a esas vamos, sería mejor que aquel que tenga planeado ponerse hasta las manitas desde un principio se mantenga alejado del volante.
En los últimos 5 años se ha incrementado (de un 41% a un 62%) el número de personas que tras caer en el alcoholímetro, han solicitado una suspensión provisional del castigo. Esto, en gran medida provocado porque en las reformas realizadas a la Ley de Amparo durante el 2013, se permitió que se presenten demandas vía online, dejando abierta las posibilidades de hacerlo por medio de apps.
Siguiendo nuestra labor informativa, ahora tenemos que hablar de las herramientas que los ciudadanos están creando alrededor de estos operativos. En este caso, hay dos aplicaciones para smartphones que facilitan el trámite de un amparo para salir del Torito.
Bueno, ¿y cómo funcionan?
Pues fácil, con estas apps puedes solicitar el amparo desde tu smartphone, pagando aproximadamente 2 mil 500 pesos. El pago lo puedes hacer con tu tarjeta de crédito, y con eso, ellos se encargan de realizar los trámites de forma rápida y eficiente, sin importar el día o la hora. Si decides llevar el proceso por tu cuenta, ya sea en los Juzgados Cívicos o en el Centro de Ejecución de Sanciones, el trámite puede costarte de 500 a 6 mil pesos.
Una de ellas es Alcoholíbrate, creada por Erick Rubí (24 años) y Diego Razo (25 años), ambos abogados por la Universidad Iberoamericana. Todo comenzó cuando uno de ellos cayó en El Torito después de registrar .41 miligramos de alcohol por litro en el aire expirado. Por su cuenta tramitó un amparo, el cual ganó sin necesidad de recurrir a coyotes.
“La gente piensa que este servicio es para sacarle la vuelta a la ley o no cumplir con sus responsabilidades. Todo lo contrario: da herramientas y es legal (…) Es como la selección natural de Darwin, ‘el que no se adapta no sobrevive’. Te tienes que adecuar a la realidad digital, y el Derecho no puede quedar al margen”.
… mencionó Razo.
Esta aplicación se encuentra disponible para iOS y Android.
La otra aplicación es Toreado, que también está disponible para iOS y Android.
Ofrece el mismo servicio que Alcoholíbrate y fue desarrollada por Arturo Mancilla, estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirma que esta aplicación no es un negocio, sino un experimento que lanzó junto a su hermano y su papá, quienes también son abogados.
“Es llevar por primera vez el Derecho de la Tecnología y creo que funciona. Ha servido también como negocio, pero principalmente para ayudar a la gente”.
Pues ahí está el tip, por si es que alguna vez lo necesitan. Aunque claro, lo mejor (y más económico) sería no manejar cuando te eches unos pomos.