Finalmente una de las mejores funciones del Apple Watch está disponible en México, con las actualizaciones del nuevo iOS 15.5 y el watchOS 8.6. Hablamos de la app ECG que permite a los usuarios mayores de 22 años realizarse un electrocardiograma directamente desde su Apple Watch, con el fin de registrar su ritmo cardiaco y rastrear cualquier anomalía que pueda ser de utilidad para los médicos.
La función ECG también permite activar notificaciones automáticas en caso de que el Apple Watch detecte fibrilación auricular, que es la forma más común de ritmo cardíaco irregular y que en caso de no tratarse a tiempo, puede provocar un accidente cerebrovascular que es la segunda causa de muerte más común en el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, hay que resaltar que esta función por ningún motivo sustituye algún tipo de consulta médica y por el contrario Apple recalca que en caso de tener cualquier malestar lo primero que debemos hacer es buscar ayuda profesional con nuestro doctor de confianza.
Cómo hacer un electrocardiograma con Apple Watch
Antes de comenzar, debemos entender que el ECG funciona con el sensor óptico de frecuencia cardiaca del Apple Watch que usa lo que se conoce como fotopletismografía, una tecnología que se basa en un hecho muy simple: la sangre es roja porque refleja luz roja y absorbe luz verde.
El Apple Watch usa luces LED verdes con fotodiodos sensibles a la luz para detectar la cantidad de sangre que fluye por la muñeca en un momento específico. Cuando el corazón late, el flujo sanguíneo que corre por la muñeca es mayor, al igual que la absorción de luz verde.
Debido a los cientos de intermitencias por segundo de las luces LED, el Apple Watch puede calcular el número de veces que el corazón late por minuto: la frecuencia cardiaca. Este sensor óptico de frecuencia cardiaca admite un rango de 30 a 210 latidos por minuto.
Además, está diseñado para compensar los niveles de señal baja aumentando el brillo de las luces LED y la frecuencia de muestreo.
Este mecanismo, se complementa con los electrodos ubicados en la corona digital del Apple Watch Series 4, Series 5, Series 6 y Series 7. Aquí es importante mencionar que el ECG no está disponible con el Apple Watch SE. Dicho lo anterior, repasemos los pasos para disfrutar de esta función:
1.- Activa la función ECG en tu Apple Watch
Lo primero que debes hacer para activar la función ECG en tu Apple Watch es asegurarte de tener instaladas las más recientes actualizaciones del iOS15.5 y el WatchOS 8.6
Una vez que lo hayas hecho, abre la app de Salud en el iPhone.
2.- Desliza al apartado de Configurar ECG
Una vez que hayas encontrado el apartado de configurar el ECG deberás ingresar tu fecha de nacimiento. Aquí es importante mencionar que si eres menor de 22 años, verás desactivada esta función debido al nivel de variaciones que se pueden detectar en personas de este rango de edad.
3.- Descansa tus brazos sobre una mesa
Una vez que hayas configurado la función ECG, podrás realizarte un electrocardiograma. Para hacerlo, asegúrate de tener bien ajustado tu Apple Watch y abre la app ECG
Después deberás tener los brazos descansados sobre una mesa, y con la mano contraria a la que llevas el reloj, deberás mantener un dedo sobre la corona digital.
Por último, podrás revisar tus resultados, y en caso de requerirlo, podrás compartirlos con tu médico a través de un correo electrónico.
Qué NO hace el Apple Watch
Si bien esta función del Apple Watch nos ayuda a realizarnos un electrocardiograma y monitorear nuestro ritmo cardiaco y alertarnos de ciertas irregularidades, en ningún momento sustituye algún tipo de estudio profesional.
De hecho, vale la pena aclarar que el Apple Watch NO:
- Puede detectar un ataque al corazón
- Puede detectar coágulos en la sangre
- Puede detectar accidentes cerebrovasculares
- Está buscando de forma constante la fibrilación auricular, esto quiere decir que el dispositivo no detecta todos los casos de fibrilación auricular y puede que haya gente que la padezca y no reciba ninguna notificación.
Por esto es importante acudir al médico ante cualquier síntoma o malestar, y recordar que la tecnología, si bien es maravillosa, el Apple Watch no es un instrumento de diagnóstico médico, sino de monitoreo que puede ayudar a muchas personas a detectar algunos problemas antes de que sea demasiado tarde.