El día de ayer la NASA dio una de las noticias más impactantes de los últimos años, esta fue referente a las investigaciones que se están llevando a cabo sobre Marte, con los robots exploradores y con las fotografías tomadas al orbitar alrededor del planeta.
El anuncio de agua en Marte en algunas zonas del polo sur implican un gran avance en cuanto a su exploración y a las posibilidades de encontrar algún tipo de vida en el planeta rojo. Aunque este líquido no se compara con el agua de nuestro planeta, ya que es más parecido a capas de lodo o tierra mojada.
Sin embargo, este podría no ser el único lugar de nuestro sistema solar con este preciado líquido, pues investigaciones en satélites de otros planetas, han arrojado la posibilidad de encontrar este elemento en alguna parte de su superficie. Aquí les dejamos cinco que tienen esta característica:
Encélado
Enceladus o Encélado es una de las lunas de Saturno y a principios de este año, la nave exploradora Cassini confirmó que existe un océano debajo de su corteza de hielo. El agua fluye por debajo, en el polo sur existen algunas fisuras que permite que el agua salga al espacio. Se planea que Cassini recolecte una muestra de este líquido expulsado, cuando pase por ahí el 28 de octubre. Esto ultimo permitirá que la NASA descubra qué clase de fluido es el que se encuentra en este satélite.
Ganímedes
Evidencias han demostrado que en esta luna de Júpiter tiene un océano aproximadamente de 96 kilómetros de profundidad y salado que podría ser amigable para algún tipo de vida. Gracias al telescopio Hubble lograron descubrir que una parte del agua llega a la superficie de Ganímedes que está cubierta de hielo.
Europa
Este es otro satélite de Júpiter del que se ha descubierto que alberga un gran océano y parte de la sal llega hasta su superficie, lo que produce las líneas cafés que se ven en las fotografías. La sal es un elemento importante para considerar si un lugar puede tener vida o no, como lo explica el científico Kevin Hand:
Un mundo habitable necesita juntar el agua con los elementos y energía necesaria para crear vida. Las sales son un gran indicador de agua líquida que se está filtrando en las rocas y extrayendo los elementos que son necesarios para la vida.
Titán
El satélite más grande de Saturno, Titán, también alberga un inmenso océano salado debajo de su corteza, el cual podría ser casi tan salado como el Mar Muerto que tenemos en nuestro planeta. Otro de los aspectos interesantes es que tiene mares de metano y otros hidrocarburos en su superficie, lo que lo haría el único mundo –aparte de la Tierra- que contenga tantos líquidos en su superficie.
Plutón
La información que New Horizons ha enviado a la NASA, hace suponer a los científicos que debajo de la corteza congelada de Plutón podría haber un océano. En el planetoide hay montañas de agua congeladas y algunos glaciares de nitrógeno, lo que podría indicar actividad líquida en Plutón. Aún no se tiene evidencia directa, pero es una gran posibilidad.
Toda la actividad que vemos es consistente con la idea de que Plutón tiene un núcleo de roca, rodeado de una capa de hielo. Esto incrementa la posibilidad de que haya un océano debajo de una delgada capa de hielo, declaró William McKinnon, científico que es parte del proyecto de New Horizons.
Cuando se refieren a vida, no están hablando de alienígenas, sino de microorganismos que puedan vivir en estos ambientes. Mientras más avanzan las investigaciones de nuestro Sistema Solar más descubrimos acerca de las maravillas que alberga.
***Vía: Mentalfloos