El control mental es, sin duda, una de esas cosas que creemos que está completamente reservada para las historias fantásticas y eso, en cierta forma, sigue siendo cierto. Sin embargo ahora vivimos en una era en la que la tecnología está avanzando para que nuestros cuerpos puedan hacer cosas que antes creíamos que solo pertenecían a la ciencia ficción y ahora están muy cerca de ser una realidad.
Y es que el ejercito de Estados Unidos, a través de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) está buscando la forma de insertar dispositivos microscópicos en los cerebros humanos.
¿Cuál es el objeto de todo esto? Bueno, esos pequeñísimos dispositivos podrían ayudar a que, por medio de nuestras mentes, podamos utilizar aparatos como extremidades prostéticas y, al parecer, los científicos de la DARPA ya encontraron la manera de hacerlo sin tener que abrir nuestros cráneos para insertar estos dispositivos.
Investigadores de la Universidad de Melbourne, financiados por la DARPA, desarrollaron un dispositivo que puede ayudar a que las personas controlen maquinas con sus cerebros y que podrían ayudar a personas que tengan alguna clase de discapacidad física o, incluso, con algún desorden mental.
En el estudio, publicado en el diario Nature Biotechnology, los investigadores insertaron un pequeño objeto del tamaño de un clip en la corteza motora de ovejas.
El dispositivo en sí es una variación de los stents, pequeños tubos que los cirujanos insertan en los vasos sanguíneos para mejorar la circulación. Este aparato llamado Stentrode es, en esencia, un stent cubierto con electrodos que entra en los vasos sanguíneos a través de un catéter insertado en la nunca del paciente.
Esto es bueno, ya que no se necesita abrir el craneo para insertar el dispositivo, lo cual sería sumamente invasivo y muy poco placentero, por decir lo menos.
El equipo de investigadores planea probar el stentrode en humanos en algún punto del próximo año. De verdad que esta es de esas cosas que nos hacen darnos cuenta de que el futuro ya está aquí.