Típico que vas a un concierto o festival y terminas necesitando como diez dias de incapacidad para reponerte del dolor de ciática y el crujir de las rodillas. “Ya no estamos para esos trotes”, ¿son síntomas de que ya estamos viejos? De acuerdo con un estudio científico publicado por la revisa Nature, ¡estamos en la plenitud de la chaviza!
La edad en la que nos hacemos “viejos”
¿Estabas en onda, de una onda que desde hace tiempo ya no está en onda? Tranquilo, viejo, pues el hallazgo del estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y publicado por la prestigiosa revista Nature, revela que el cuerpo humano empieza a sufrir diversos cambios fisiológicos para enfilarnos a la vejez, de acuerdo al comportamiento de más de 1,300 proteínas diferentes que componen el plasma de nuestro organismo.
De tal forma, que este estudio agrupa el comportamiento de las proteínas y el papel que juegan en el proceso de envejecimiento de la siguiente forma:
- 34-60 años: Edad adulta – los niveles de algunas proteínas permanecen constantes
- 60-78 años: Madurez tardía – los niveles de algunas proteínas empiezan a disminuir
- 78 años en adelante: Vejez – los niveles de muchas proteínas disminuyen significativamente
Así que oficialmente, el estudio fija en 78 años, la edad en la que oficialmente, somos considerados viejos.
Este hallazgo, que desafía las concepciones tradicionales sobre la vejez, se basa en una exhaustiva investigación que combina análisis biométricos y demográficos para proporcionar una comprensión más precisa de cómo y cuándo nuestro cuerpo comienza a experimentar las transformaciones asociadas con el envejecimiento avanzado.
Síntomas de la vejez
La importancia de este estudio radica no solo en su aportación a la comprensión biológica del envejecimiento, sino también en sus implicaciones sociales y económicas. Con sociedades en todo el mundo enfrentando el reto de poblaciones que cada vez se enfilan más hacia la vejez, los resultados ofrecen una perspectiva valiosa para el diseño de políticas públicas, sistemas de salud y programas de bienestar adaptados a las necesidades de las personas viejas.
¿Y cuáles son los síntomas de la vejez? De acuerdo al estudio publicado por Nature, estos son algunos cambios que definen la vejez y que se repitieron en varios participantes, por lo que podrían considerarse como síntomas de que ya no estamos para esos trotes:
- Pérdida de masa muscular
- Arrugas y manchas en la piel
- Problemas de movilidad
- Disminución de audición y visión
- Cambios en patrones del sueño
Así, pues ¿qué tan viejo te sientes, después de dos días de fiesta y festival en el Ceremonia?