Don’t want to close my eyeeeeeeees… Este 26 de septiembre poco después de las 7 de la noche la primera prueba de misión planetaria DART se impactará contra un asteroide.
Y aunque este asteroide no representa actualmente una amenaza para la Tierra, esta misión servirá para medirle el agua a los camotes en un escenario diferente.
¿Lo vamos a poder ver? Claro que sí, vayan preparando las palomitas.
La primera misión de defensa planetaria
De acuerdo con el cálculo de la NASA, la Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART) se va a impactar con el asteroide Dimorphos, que a su vez orbita un asteroide más grande llamado Didymos, a las 7:14 pm (ET) de este 26 de septiembre.
El objetivo es ver si la fuerza del impacto puede cambiar su órbita. Si esto funciona, esta misma técnica podría usarse para desviar un asteroide que amenace la Tierra en un futuro, si es que alguna vez ocurre.
Va de nuez: ni Didymos ni Dimorphos representan una amenaza para nuestro planeta.
La misión DART despegó desde la Tierra el miércoles 24 de noviembre del 2021 a las 12:21 horas. La NASA hará una transmisión para mostrar el momento del impacto de DART.
Esto es lo que la nave verá conforme se acerca al asteroide horas y minutos antes.
Ojo, DART se va a estrellar con el asteoride y se va destruir. Lógicamente no podrá grabar su propia colisión pero a DART lo acompaña de cerca LICIACube, un cubo de la Agencia Espacial Italiana que tratará de observar el impacto.
De igual forma desde otros puntos estaremos observando con otros telescopios, como el poderoso James Webb. Ahora sí, acá les dejamos la transmisión.