Lo que necesitas saber:

Ya vimos que el paciente con un chip Neuralink juega ajedrez con solo pensarlo. Pero ¿cómo lo hace?

Wow… Este 20 de marzo Neuralink lanzó una transmisión en vivo que nos dejó con la boca abierta: el primer paciente con el chip cerebral jugando ajedrez solo con pensarlo.

Creo que se volvió intuitivo para mi empezar a imaginar el cursor moviéndose. Básicamente es como usar sobre la fuerza sobre el cursor…”, dijo el hombre con el implante.

Foto: Neuralink

Y es que está sucediendo, un hombre con parálisis que juega ajedrez, controlando el cursor de la computadora con la mente gracias a un implante cerebral.

Entonces aparecen muchas preguntas y probablemente una de ellas sea ¿cómo lo hace? ¿cómo funciona el chip cerebral?

En diciembre de 2022 Elon Musk, fundador de Neuralink, anunció que en un plazo de 6 meses implantaría el primer chip en un cerebro humano. Esto luego de estar en el ojo del huracán por sacrificar al menos 15 monos con chips cerebrales.

Ya en mayo de 2023 la empresa anunciaba su primer estudio en humanos y para septiembre del mismo año estaba buscando voluntarios para la implantación.

A finales de enero del 2024 Musk presumió en sus redes sociales que el primer chip ya había sido implantado en el cerebro de una persona de la que se sabía poco: un hombre con parálisis.

Foto: Especial // ¿Para qué sirve el chip de Neuralink de Elon Musk?

Ahora semanas después la empresa hace una transmisión en vivo con ese paciente que explica que mover el cursor con la mente es como “usar la fuerza”, que solo tiene que pensar en ello y sucede.

Pero ¿cómo? Bueno agárrense porque la explicación no es tan sencilla que digamos.

De acuerdo con su página web y la información que han publicado al respecto, el chip Neuralink usa hilos pero muy delgados y flexibles que tienen mil 024 electrodos. 

Estos electrodos registran la actividad de las neuronas en el cerebro, que son las células nerviosas que envían el recado a todo el cuerpo para poner en marcha las funciones humanas, como moverse. 

El chip dentro del implante que es personalizado, dependiendo de las necesidades de cada paciente, procesa las señales y las transmite vía Bluetooth a un dispositivo digital. Así es como las órdenes salen del cerebro a una computadora.

Foto: Neurolink

Pero ¿cómo se implanta? Bueno tampoco es sencillo. Robos quirúrgicos tienen que tejer con mucho cuidado y certeza los hilos en la corteza cerebral.

Esta es la responsable de los procesos de nivel superior del cerebro, como el aprendizaje y las emociones.

A diferencia de otras tecnologías de interfaz cerebro-computadora, el chip de Neuralink se dirige a la decodificación de neuronas individuales, logrando datos importantes para una decodificación sofisticada del pensamiento. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios