Lo que necesitas saber:
De acuerdo con expertos, la ceniza volcánica tiene varios beneficios para las plantas, entre ellos el de funcionar como fertilizante.
En los últimos días, el Popocatépetl ha estado muy activo con explosiones y lanzamiento de ceniza, la cual ha llegado a diferentes puntos de Puebla, del Estado de México y de la CDMX, y aunque hay algunas recomendaciones durante la caída de material, poco se habla de cómo podría ayudar a nuestras plantas, e incluso a cultivos agrícolas.
¿Es mala o buena la ceniza para las plantas?
De acuerdo con algunos expertos, la ceniza volcánica es un desecho natural, pues proviene de una formación de la tierra (en nuestro caso, del Popocatépetl). Por esta misma razón, puede utilizarse en cultivos y jardines para ayudar a plantas y flores. Algo que, de hecho, ya aprovechan las vegetaciones que están en exteriores con la simple caída natural de este material.
Entonces, ¿no le hace daño a nuestras plantitas? En realidad no; es muy buena para ellas, así que no te preocupes por ponerles una lona o tela encima para buscar protegerlas.
Obviamente, como cualquier cosa, el exceso de este material volcánico sí podría afectarlas, pero con las condiciones actuales del Popocatépetl, no podría ocurrir esto.
¿Cuáles son los beneficios de la ceniza?
En un estudio llamado “Ceniza volcánica como alternativa para la perlita en la formulación de sustratos para plantines florales” del Instituto de Floricultura, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, mencionan todos los beneficios de este material para las vegetaciones.
Sí, entre los beneficios de la ceniza para las plantas, señalan los expertos, se encuentran principalmente las propiedades que la conforman y que les son favorables, como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio, así como otras.
De hecho, por éstas mismas propiedades, la ceniza funciona como un excelente fertilizante, permite que las plantitas tengan nuevos brotes, o que las que florecen lo hagan de mejor manera.
Incluso funciona como protección contra plagas, ya es que es dañino para algunos pequeños insectos o animales, logrando ahuyentarlos.
¡Aguas con el exceso!
Como les contábamos aquí arriba, la ceniza en exceso sí podría afectar a tus plantas, pero obviamente depende de la cantidad que le cae, incluso de la fuerza en que puede impactar contra las hojas y ramas, ya que puede romperlas.
También una gran cantidad de ceniza puede sepultar los botones de las plantas, con lo que no pueden crecer bien. Y en los tallos recientemente cortados, puede tapar los poros e interrumpir su fotosíntesis.
Entonces, ya saben: Saquen sus plantitas al exterior y permitan que les caiga tantita ceniza del Popocatépetl… ¡Ésta les ayudará!