Mirando al pasado uno se da cuenta de que ya está viejo. Cuando escuchas que algo que veías o jugabas de niño ya tiene 20 años, empiezas a buscar por si ya te están saliendo pelos en las orejas. Si bien su aniversario de lanzamiento original ya fue, el día de hoy Castlevania: Symphony of the Night, título que inició una tendencia al unir elementos de exploración (Metroid) y una progresión pseudo RPG, cumple dos décadas de lanzamiento en este lado del charco.
Lanzado también para el SEGA Saturn… consola que de seguro muchos de ustedes recuerdan, Symphony of the Night es el juego definitivo de la era de los 32bits. Con uno de los sprites más detallados y mejor animados de la historia, la aventura de Alucard para traer de regreso a Richter Belmont y acabar con Drácula… otra vez, es uno de los títulos más memorables de la serie.
Y ni como olvidarnos de su increíble sinfonía, la cual fue compuesta por la grandiosa Michuru Yamane, brindándonos una atmósfera épica y melodiosa.
Además del juegazo que es para nosotros los gamers, Symphony of the Night es un excelente estudio sobre desarrollo y diseño de niveles, ya que la segunda parte del juego ocurre en una versión de cabeza del castillo de Drácula.
¿Qué chafa, no? Todo lo contrario, ya que a pesar de que ambos castillos son prácticamente idénticos (salvo una que otra trampilla por ahí), el castillo entero fue diseñado para que al ser puesto de cabeza el reto sea mayor.
Lamentablemente, Symphony of the Night es notoriamente más fácil que sus predecesores. Sin lugar a dudas, Alucard es uno de los personajes más poderosos en la historia de los videojuegos.
Si no bastara con el equipo que aumenta su fuerza, defensa y suerte, el hijo del Rey de las Tinieblas es capaz de realizar varios hechizos mágicos que le dan acceso a ataques muy poderosos o a recuperar su vida. Mientras que el juego tiene armas muy poderosas, hay una en especial que en conjunto con un escudo (Shield Rod + Alucard Shield) literalmente te vuelve invencible.
Pero viéndolo detenidamente, no nos encontramos manejando a un miembro de la familia Belmont, expertos caza vampiros y de otras alimañas salidas del inframundo. En nuestro poder tenemos al hijo de Drácula, por lo que su inmenso y ridículo poder no salen de tono realmente.
En todo caso, al terminar el juego una vez, podremos revivir toda la aventura, pero con un Belmont bajo nuestro control y ahí, oh sí, van a llorar y duro, ya que la dificultad aumenta 10 veces, recordándonos el martirio que siempre ha caracterizado a la serie.
Y qué más podríamos decir, salvo que Castlevania Symphony of the Night es una de las más grandes joyas del PlayStation original y de Konami.
Claro, está el detalle que desde su lanzamiento, Konami como que se quedó trabado con el concepto de “Metroidvania” y lanzó varios títulos con una estética similar para el Game Boy Advance y el Nintendo DS (que la verdad no son nada malos).
En fin, si ustedes le quieren entrar a este grandioso juego, lo pueden encontrar en la PStore para el PlayStation 3, PSP y PS Vita.