Una de las historias más increíbles de la humanidad está materializada en un Disco Dorado que, en estos momentos, sigue viajando a miles de millones de kilómetros de la Tierra. En medio de la inmensidad del Espacio y encaminándose a galaxias lejanas está un objeto lindísimo que representa la unidad de todas las personas en el planeta.

Y uno de los detalles más curiosos, al menos en estas latitudes, es que… ¡está incluida una canción de México!

musica-hablar-aliens-mensajes-al-espacio-humanidad-transmision-extraterrestre-snack
Foto: Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV)

Sí, es en serio. Carl Sagan, encargado por la NASA, eligió una canción mexicana entre los mensajes enviados a bordo del Voyager 1 que se despidió de la Tierra en 1977. Acá te contamos esta genial historia para saludar a los aliens con un huapango.

El Disco Dorado

El Disco Dorado del Voyager es un preciado objeto producido por Carl Sagan y la NASA para enviarse al espacio con la posibilidad de encontrarse con vida inteligente e informarles de nuestro planeta. El chiste era contarles quiénes somos, dónde estamos, qué nos gusta o incluso cómo nos vemos.

“Lanzar esta botella en el océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en nuestro planeta”, dijo el científico.

Este disco mide apenas 30 centímetros. Está construido a partir de oro y aluminio, pero tiene una cubierta de Uranio-238 para resistir a cualquier inclemencia durante millones de años. Tiene un grabado dedicado a “los creadores de la música, en todos los mundos y en todos los tiempos”.

el-cascabel-cancion-mexicana-espacio-carl-sagan-voyager-1
Foto: NASA

En este Disco Dorado —organizado por Carl Sagan y otros científicos en su Universidad de Cornell— vienen un chorro de grabaciones humanas.

Comienza con saludos en 55 idiomas diferentes, e incluye un breve mensaje del Secretario General de la ONU. También está una grabación conocida como “Sonidos de la Tierra”, donde los científicos mezclaron toda clase de audios de nuestro planeta: desde la lluvia o los animales, hasta las locomotoras y los aviones.

Viene el sonido de un beso, la risa de un bebé y el abrazo de su madre.

Y finalmente, en el Disco Dorado del Voyager —que sigue alejándose de la Tierra y se encuentra a 14 mil millones de kilómetros de distancia— viene una playlist con canciones de todo el mundo, música étnica, clásica o moderna. Ritmos humanos para poner a bailar extraterrestres.

Foto: UNAM Global

Ahí es donde Carl Sagan y la NASA eligieron una canción mexicana.

“El Cascabel”, la canción mexicana en el Espacio

La playlist de música en el Disco Dorado es de 90 minutos y tiene piezas clásicas de Bach, Mozart, Beethoven o Stravinsky. También tiene un solo de trompeta de Louis Armstrong y canciones de muchas partes del mundo —como una grabación de “El Cóndor Pasa”, de Perú.

La canción de México se llama “El Cascabel”.

Es una rola compuesta por Lorenzo Barcelata, un compositor que nació en 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz. Su canción “El Cascabel” tiene una letra sencilla que habla de un amuleto —con una cinta morada— que protege a quien lo carga y por supuesto, es un huapango tradicional, con coplas de su natal Veracruz. Escúchala:

No se sabe exactamente en qué año la compuso, aunque Lorenzo Barcelata murió en 1943 sin saber que su canción llegaría al Espacio.

“El Cascabel” fue elegida en 1977 por Carl Sagan y la NASA para el Disco Dorado donde, además, resulta que es la única pieza en español en los 90 minutos de grabación, así que no solo está representando a México, sino a todos los que compartimos idioma.

¿Más mensajes al Espacio?

Que nos pusiéramos a recordar esta historia, no es de a gratis.

En SNACK estamos platicando de todos los mensajes que la humanidad ha mandado al Espacio. En esta ocasión fue una canción de México, pero hemos escrito todo tipo de señales, gritos radiofónicos o piezas musicales en la búsqueda de saludar aliens que vale la pena hacer un repaso grandote. Escucha el podcast aquí arriba que nos quedó muy chulo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook