Hace poco la NASA reveló que la superficie del asteroide Bennu se asemeja a una alberca de pelotas. Está tan suelta, que si alguien caminara por ahí, prácticamente se hundiría (aquí les contamos más). Pero ahora les contaremos de una luna llamada Calisto cuya superficie está tan golpeada, que es considerada la más fea de nuestro sistema solar.
Los humanos somos muy crueles y nos creemos con la autoridad estética de decir qué es feo y qué es hermoso. Pues bien. Ni los cuerpos celestes se salvan de estos juicios, y durante mucho tiempo se determinó que la enorme luna Calisto es fea (hasta la llamaron la “ugly duckling moon”).
Calisto es la segunda luna más grande de Júpiter (después de Ganymede) y la tercera más grande de nuestro sistema solar al tener casi el mismo tamaño de Mercurio. Eso significa que la circunferencia en su ecuador mide más de 15 mil kilómetros. ¿Pero por qué los científicos han dicho que es fea? Acá les explicamos.
También puedes leer: ¡Quítate, Mauna Kea! Este es Olympus Mons, el volcán más grande en nuestro sistema solar
La luna Calisto y los constantes impactos
Júpiter es el planeta más atascado de nuestro sistema solar con un total de 79 lunas entre las que destacan Io, Europa, la mencionada Ganymede y nuestra Calisto. Pero no sólo eso. Júpiter es tan grande y su fuerza de gravedad, por ende, tan poderosa, que se traga todo lo que pasa cerca de su órbita.
Al atraer tantos cuerpos celestes como lo son los asteroides o cometas, se evita que impacten con otros planetas, incluida la Tierra. Así que eso representa una buena noticia para nosotros. Pero las lunas de Júpiter no pueden decir lo mismo, pues todo lo que atrae suele chocar con ellas.
Y la que ha recibido la mayoría de los golpes, en el sentido más literal de la palabra, es Calisto. Constantemente es bombardeada por aquellos asteroides que Júpiter jala, dando lugar a una superficie llena de cráteres de distintos tamaños y formas. En otras palabras, la luna Calisto está cacariza, muy cacariza.
Ahora bien. Es sabido que los cráteres se van difuminando a partir de la actividad geológica del lugar. Pero esto no sucede con Calisto, pues no tiene registro de volcanes activos o desplazamiento de las placas que pudieran modificar estos cráteres. Es decir, la actividad geológica es nula.
Para que se den una idea de la situación, la luna Calisto tiene el cráter por impacto más grande registrado, el cual recibe el nombre de Valhalla y mide 4 mil kilómetros de diámetro.
También puedes leer: Wow: Así se ve una aurora boreal en Júpiter
¿Por qué Calisto y no las otras lunas de Júpiter?
La luna Calisto recibe la mayoría de los impactos por dos razones. La primera es porque es enorme; y la segunda porque de las cuatro lunas más importantes, es la que está más alejada de Júpiter. Entonces, cuando el planeta atrae un asteroide, con lo primero que choca es con la superficie de Calisto.
Calisto es fascinante, y ha revelado mucho de la historia del universo. Como les platicamos, su superficie no ha presentado muchos cambios, y se sabe que tiene unos 4 mil millones de años, convirtiéndola en la más vieja del sistema solar.
En otros datos, está luna tarda 17 días (de la Tierra) en completar una órbita en Júpiter. Además, es uno de los lugares que se cree puede contener vida fuera de nuestro planeta. Se cree que tiene un océano salado a unos 250 kilómetros por debajo de la superficie con algunos elementos clave para sostener vida.
Gracias a los registros de la misión de Galileo en Júpiter (lanzada por la NASA en los 90), se sabe que en su delgada exosfera esta conformada de dióxido de carbono, también algo de oxígeno e hidrógeno.
*Con información de la NASA