Lo que necesitas saber:

Apple ha decidido que el nuevo modelo de iPhone se conecte con cable USB-C. Aunque es una medida súper clavada del mundo tech, también hará más sencilla la conexión de todos tus equipos.

Después de años de discusión, con pleitos legales en el camino y disgustos empresariales, todo parece indicar que se avecina uno de los anuncios más esperados del mundo digital. Apple por fin decidió que su iPhone 15 cambie a cable USB-C.

¡Así es! Se terminó el desastre de gritar: “¿alguien tiene cable de iPhone que me preste?”.

Foto: Apple.

Obvio, que el iPhone cambie a cable USB-C es una noticia mucho más importante que ese chiste menso. Este esperado anuncio de Apple modificaría los estándares de la industria; podría empezar —por fin— a limitar la basura tecnológica, amplía la interconexión entre diferentes marcas y por supuesto, termina con la vida de miles de adaptadores inútiles.

Aunque no parezca, los cargadores de Apple tienen su historia. Comenzaron en 2003 con aquellos conectores anchos que tenían ’30 pines’, con unos picos en las orillas. ¿Se acuerdan?

Cables retro de iPhone, ¿se acuerdan?

Esos cargadores duraron cerca de 9 años hasta que fueron descontinuados en 2012, con la llegada del cable Lightning. Prometían más resistencia, más velocidad de carga y que, como no tenían un lado “correcto”, eran más fáciles de enchufar.

Una década después, llegó el momento de despedirnos de los cargadores Lightning. Pero, claro, el camino no ha sido sencillo.

Apple decidió que el iPhone tenga entrada USB-C después de una dura batalla legal en la Unión Europea, que pasó una histórica legislación en la que obliga a todas las empresas tecnológicas a adoptar un solo estándar con sus cargadores. En teoría, buscan terminar con las compras extra, los adaptadores innecesarios y los desechos tecnológicos.

Esta medida no solo nos trajo cables USB-C a los iPhone, también le puso una sacudida al modelo de negocio de Apple.

Apple sacó una nueva actualización de seguridad de su sistema // Foto: Shutterstock

Como lo reporta Wired, los cambios obligaron a la empresa de Cupertino a modificar su licencia Made for iPhone (MFi), en la que cobraban —bastantes millones— a los desarrolladores que quisieran certificar sus productos exclusivos con los cables Lightning.

Ahora, si sigue existiendo, tendrá que hacerse con un sistema abierto de USB-C que es mucho más accesible.

¿Por qué debe importarte el cable USB-C en el iPhone?

Aunque no nos sorprende, la llegada del cable USB-C en el iPhone 15 se aparece después de que Apple lo adoptara en otros de sus productos, como MacBook o como iPad; era un avance necesario. Un avance que, al menos en papel, lo vamos a sentir los usuarios.

La primera razón es que, ahora, tanto usuarios de iPhone como de Android, vamos a poder coexisitir. Vamos a poder compartirnos el cable.

Cable USB-C a Lightining en iPhone // Foto: Apple

El mismo cable podrá conectar a la electricidad toda clase de computadoras, celulares, tablets, iPads y ahora iPhones. Sin importar la marca. Una buena noticia que promete comodidad a la hora de viajar, de compartir el rato con amigos o de estar en casa con varios dispositivos.

Obvio, entre menos cables y menos adaptadores inútiles, se espera que se disminuya sustancialmente la basura tecnológica que dejamos en el camino. De hecho, si lo recuerdan, fue esa misma razón por la que Apple dejó de incluir “cubitos” con sus equipos en 2020.

Otra de las ventajas de la llegada del cable USB-C a iPhone está en la velocidad de carga pues este puerto es uno de los estándares más rápidos actualmente —con cargas completas que rasguñan una hora.

También, el USB-C va tendido en la transferencia de datos o información. Por si son de aquellos que gustan de pasarse archivos.

Entrada de un Cable USB-C en iPhone // Foto: Apple

Una más, aunque todavía no oficial y depende completamente de la clase de candados que ponga Apple en su sistema, es que los cables USB-C también se pueden conectar a otros displays; así que —al menos en teoría— podrías conectar tu iPhone a cualquier pantalla.

Lightning no se pierde (completamente) con la llegada del USB-C al iPhone 15

¿Qué pasa si eras uno de quienes compraron decenas de adaptadores Lightning para tus equipos Mac? ¿Será momento de desembolsar miles de pesos de nuevo? Pues, afortunadamente, no: todo parece indicar que Apple tendrá a la venta un sencillo adaptador de Lightning a USB-C para no perder lo que habías comprado.

Aunque algunas cosas siguen en el aire —y muchas dudas se irán respondiendo en el camino—, la llegada del USB-C al iPhone 15 es una noticia interesante para todos los que disfrutan de los gadgets, los nuevos celulares o ya de perdis, de no andar comprando mil adaptadores que terminan en la basura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios