La conquista espacial parece haber entrado a una nueva era. Recientemente la NASA confirmó el descubrimiento del sistema planetario Trappist-1 compuesto por siete exoplanetas, de los cuáles, tres podrían albergar vida. Días más tarde, Space-X sorprendió al mundo al anunciar sus planes para enviar a dos civiles a la Luna durante el 2018.
Esta semana, el turno ha sido para Budweiser que, en marco del festival SXSW, anunció sus planes para desarrollar una cerveza que se pueda beber en Marte. Bud On Mars es el nombre del proyecto. Aún se encuentra en sus primeras etapas, pero que marcaría un nuevo hito para la colonización del planeta rojo.
Y es que de entrada, no podemos obviar que al día de hoy es imposible siquiera beber una cerveza en el espacio debido a la gravedad. “Cuando estás en un ambiente de gravedad cero, cualquier bebida carbonatada siempre será un problema”, nos explicó Clayton Anderson, un astronauta retirado de la NASA y quién pasó 152 días a bordo de la Estación Espacial Internacional en el 2007. Sin embargo, Budweiser está investigando diversas opciones para trabajar con el ambiente de microgravedad que existe en Marte con el fin de desarrollar una cerveza que se pueda consumir allá.
A estas alturas muchos de ustedes deben preguntarse cómo diablos es que Budweiser está planeando llevar cerveza a Marte, si ni siquiera hemos podido aterrizar en el planeta rojo. La respuesta la tiene la NASA que este mismo fin de semana recibió la autorización del congreso norteamericano para elaborar un “Plan de exploración humana” con el fin de que los humanos puedan estar en la superficie de Marte en el 2030. El proyecto está centrado en tres misiones principales:
Earth Reliant la cual comenzó el año pasado y que muestra las nuevas tecnologías de vuelo espacial, los conceptos de rendimiento para optimizar las expediciones al espacio profundo y las misiones de larga duración a Marte.
Proving Ground cuyo inicio se tiene contemplado para el 2018. El objetivo es llevar a cabo operaciones complejas en un ambiente espacial profundo que permita a las tripulaciones regresar a la Tierra en cuestión de días. Además de analizar y validar las capacidades necesarias para que los seres humanos vivan y trabajen en Marte para el 2030.
Y por último Earth Independent que comenzará en el 2030 y que servirá como una misión de transición en la población humana de Marte con el fin de buscar una vida sostenible más allá de la Tierra.
Los próximos años serán clave para el desarrollo de la conquista espacial. Y por supuesto que si tomamos en cuenta los planes de la NASA para llevar humanos a Marte en el 2030, podríamos afirmar que el proyecto de Budweiser para desarrollar una cerveza que se pueda disfrutar en un ambiente de microgravedad podría ser -sin lugar a dudas- la mayor aportación de la humanidad al planeta rojo.