Esta foto fue tomada el 7 de febrero de 1984 durante la misión STBS-41B del transbordador espacial Challenger de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.
¿Qué hay detrás de esta impresionante fotografía?
El astronauta flotando en el espacio
La misión STS-41-B fue la décima misión del programa Sistema de Transporte Espacial (STS) y la cuarta del transbordador Challenger. Uno de los objetivos de la misión, además del lanzamiento de dos satélites, era hacer una caminata espacial usando una mochila propulsora, sin ataduras.
Bruce McCandless era un capitán retirado de la Marina de los Estados Unidos y fue uno de los 19 astronautas seleccionados por la NASA en abril de 1966.
Durante su carrera fue miembro del equipo de apoyo de astronautas para la misión Apolo 14 y voló como especialista de dos misiones del transbordador espacial.
Él fue el encargado de realizar la caminata espacial con la Unidad de Maniobra Tripulada (MMU), una especie de mochila controlada a mano y propulsada con nitrógeno. Juntó 4 horas de vuelo con este aparato a pocos metros de la cabina del transbordador Challenger, mismo que orbitaba la Tierra.
El 7 de febrero de 1984 Bruce hizo la primera caminata espacial que no utilizó ataduras restrictivas ni umbilicales.
Fueron sus compañeros de tripulación, que estaban dentro del Challenger, quienes usaron una cámara de 70 milímetros para tomar esta foto a través de las ventanas en la cabina de vuelo.
El astronauta que se convirtió en una estrella por esta foto falleció el 21 de diciembre de 2017 en California.
La Unidad de Maniobra Tripulada (MMU) fue utilizada solo en tres misiones del transbordador durante 1984 y luego la sustituyeron por el sistema SAFER, que es un sistema de mochila mucho más pequeño.