El famoso astrofísico Stephen Hawking junto con el billonario ruso Yuri Milner tienen un muy ambicioso plan para poder alcanzar a la segunda estrella más cercana a la Tierra: Alpha Centauri.
Esta iniciativa se llama Breakthrough Starshot, fue anunciada hace unas horas y planea que podamos llegar a Alpha Centauri en un futuro no muy lejano. Todo esto se da en el marco de 55 aniversario de que Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio.
Milner mencionó frente a una multitud en el One World Trade Center en Nueva York:
Por primera vez en la historia humana podemos hacer más que observar a las estrellas, de hecho podemos alcanzarlas.
El proyecto Breaktrhough Starshot fue anunciado por Hawking y Milner al lado de gente como el físico Freeman Dyson, la productora Ann Druyan (quién co-escribió, junto con Carl Sagan, la serie ‘Cosmos’), la astronauta Mae Jemison, el físico Avi Loeb y Pete Worden.
Milner añadió:
La vida en el universo no solo se refiere a vida extraterrestre, también se refiere a nosotros. ¿Alcanzaremos las estrellas?, ¿podremos lograrlo en nuestras vidas?
Para este plan se necesita, obviamente, una nave. Sin embargo, la nave en cuestión no sería un super crucero espacial al estilo del USS Enterprise u otras naves de la ciencia ficción. De hecho, la nave sería algo más parecido a un barco de vela y que no pesaría mucho más de unos cuantos gramos.
Alpha Centauri se encuentra a 4.37 años luz de distancia de nosotros. Si la NASA enviara una sonda normal hacia allá, tardaría aproximadamente 70 mil años llegar hasta la estrella. Sin embargo, la nave propuesta por Starshot podría llegar a Alpha Centauri en 20 años moviéndose a 20% de la velocidad de la luz.
La nave de Starshot no es para nada convencional, de hecho, es tan pequeña como un iPhone y sería propulsada por unas ‘velas’ de solo unos metros de diámetro y con solo algunos gramos de peso. La pequeñísima nave podría contener cámaras, propulsores de fotones, reservas de energía e instrumentos para navegación necesarios para su aventura hacia el cosmos.
Para impulsar a la nave, se utilizaría un grupo de láseres lanzados desde la Tierra que formarían un solo rayo de luz concentrada hacia el espacio, impulsando así a las velas y lanzando la nave a una increíble velocidad de 100 millones de millas por hora.
Si quieren ver como funciona esta idea, aquí está el video conceptual:
Por supuesto, vienen muchos retos para los involucrados en este proyecto, especialmente en cuanto a costo. Yuri Milner esta invirtiendo $100 millones de dólares para la investigación inicial y el desarrollo pero estiman que el proyecto completo podría costar más de $10 mil millones.
A pesar de esto, Hawking se mostró optimista, mencionando:
Con rayos de luz, velas de luz y la nave más ligera jamás construida, podemos lanzar una misión a Alpha Centauri dentro de una generación.
Hawking y Milner ya han trabajado antes en otros ambiciosos proyectos de exploración espacial como la campaña Breatkthrough Listen lanzada el año pasado en la búsqueda de vida inteligente más allá de nuestro planeta. Starshot, sin embargo, lanzaría tecnología humana más lejos hacia las profundidades del espacio que nunca.