Si sales por la noche a observar el cielo, después de la Luna, probablemente el objeto más brillante que alcances a ver sea Venus o Júpiter. La cosa es que a partir de ahora en lugar de un cuerpo celeste podría ser un satélite.
Estamos hablando del BlueWalker 3, un satélite ENORME de la empresa AST SpaceMobile.
El nuevo satélite gigante
El 9 de marzo pasado la empresa texana AST SpaceMobile anunció un acuerdo de lanzamiento con Space Exploration Technologies Corp (SpaceX). Como parte de ese acuerdo se pactó el lanzamiento del satélite de prueba BlueWalker 3.
Este satélite fue lanzado con éxito el sábado 10 de septiembre pasado desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo del cohete SpaceX Falcon 9.
¿Y este satélite para qué va a servir? Se trata de un satélite de prueba para medirle el agua a los camotes a la tecnología que permitiría transmitir el 4G o 5G directo desde un satélite en el espacio a los teléfonos celulares. Esto con la idea de mejorar la cobertura móvil en Tierra, por ejemplo, en lugares remotos.
Al salir de la Tierra y ponerse en órbita, este satélite desplegó una antena de verdad gigante. Estamos hablando de una antena de 64.3 metros cuadrados, lo que se traduce en la mitad de una cancha de tenis.
Pero acá va el dato interesante. Este gran satélite tiene que estar apuntando hacia nuestro planeta por lo que podría ser muy reflectante y regresar una buena cantidad de luz. Algunos expertos hablan de que incluso podría convertirse en uno de los objetos más brillantes que vamos a ver en el cielo.
¿Qué tan grande es? Acá les mostramos.
De acuerdo con Abel Avellan, CEO de la empresa, el satélite es estable, funciona bien y se mueve a más de 6.4 kilómetros por segundo.
Pero por el momento todavía está apagado. La siguiente fase del plan es que se cumplan todas las condiciones, tanto en el espacio como en Tierra, para poder ponerlo a funcionar.
Este es un video que muestra la manera en que el satélite se desplegó.