No es la intro de Game of Thrones, ni el sueño dorado de Miguel y Tulio. Esas extrañas fotos son la presentación de un proyecto todavía más raro. Hablamos de Bitcoin City. La locura de ciudad que busca crear el polémico presidente de El Salvador y famoso cryptobro, Nayib Bukele.
Hasta el momento, solo vimos las maquetas de la ciudad y unos cuantos renders de su hipotético futuro.
Lo que llamó más la atención de toda esta presentación de Bitcoin City fue el extrañísimo dorado brillante de la maqueta, que lo hacen parecer todo excepto una Ciudad, pero aparentemente se trató de una… licencia creativa, digamos.
“No, la Ciudad no estará construida en metal dorado”, escribió, en inglés, Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. “Eso fue solamente la decisión del arquitecto para el modelo a escala. La Ciudad verdadera será en su mayoría verde, por los árboles y azul, por el océano”.
La presentación de estas maquetas de Bitcoin City incluían algunos detalles curiosos. Desde glorietas doradas —con el logo de la cryptomoneda en el centro—, hasta miradores elevados en la cima de volcanes y construcciones de nuevos aeropuertos que cancelarán en el siguiente sexe…. digo, con modernas construcciones.
¿De qué trata Bitcoin City en El Salvador?
Pues la idea, según la anunció el presidente de El Salvador es que sea la ciudad más inteligente del siglo XXI.
Aparentemente, Bitcoin City será una ciudad completamente libre de impuestos que incentive la llegada de capitales mundiales. Estará conectada por energía geotérmica, aprovechando que se encuentra en las faldas del volcán Conchagua. La inversión para construir la ciudad será impulsada, obvio por las inversiones en Bitcoin.
El Salvador tiene cerca de 2 mil 300 Bitcoin en su portafolio, una inversión cercana a los mil 400 millones de pesos —a precio de hoy.
En Bitcoin City las cryptomonedas serán de curso legal y por supuesto, los bonos también estarán fundamentados en la tecnología blockchain. Es una apuesta tremenda por el futuro de esta tecnología, con muchos riesgos —la pérdida de la inversión o el lavado de dinero marca ACME—, pero bueno… parece que el presidente Nayib Bukele va en serio.