Pa’ suertecita… El 8 de marzo de este 2024 un objeto cayó del cielo sobre el techo de una casa en Florida. Resulta que se trata de escombros de una plataforma de baterías de la Estación Espacial Internacional -basura espacial- por lo que ahora la familia de esa casa reclama a la NASA que se haga responsable por los daños.
La defensa legal de la familia explica que los daños implican pérdidas por daños a la propiedad no aseguradas, daños por interrupción del negocio, daños por angustia emocional/mental, así como los costos de asistencia de terceros necesarios en el proceso.
El momento en que basura espacial cayó sobre un techo en Florida
Alejandro Otero y su familia viven en Naples, Florida. El 8 de marzo de este 2024, aproximadamente a las 2:34 de la tarde (hora local), una cámara de seguridad de la propiedad registró el estruendo luego de que algo cayera desde el cielo y golpeara el techo.
El propio Alejandro compartió el video en redes sociales. Pícale y súbele el volumen para que escuches el momento del trancazo.
Afortunadamente nadie salió lesionado. El hijo de la familia, de 19 años, estaba en la casa pero en otra zona.
Después de reportarlo y que personal de la NASA lo analizara, concluyeron que se trata de partes de una plataforma de carga que contenía baterías antiguas de hidruro de níquel de la Estación Espacial Internacional.
El objeto que cayó sobre la casa de la familia Otero está hecho de aleación de metal Inconel, pesa casi un kilogramo, mide 10.16 centímetros de altura y 4 centímetros de diámetro.
La agencia espacial de Estados Unidos explica que en marzo de 2021 los controladores terrestres usaron el brazo robótico de la estación para liberar una plataforma de carga que contenía baterías antiguas, esto luego de que instalaran nuevas.
La masa total del peso liberado fue de más de 2 mil 600 kilos. Se esperaba que todo se quemara por completo durante la entrada a la atmósfera el 8 de marzo de 2024 pero una pieza sobrevivió al reingreso y terminó en el techo de una casa.
“La NASA sigue comprometida a operar responsablemente en la órbita terrestre baja y a mitigar el mayor riesgo posible para proteger a las personas en la Tierra cuando se deba liberar hardware espacial“, escribieron en un comunicado.
Ahora la familia pide que la NASA se haga responsable por la basura espacial
En un principio la familia no sabía a quien tenía que reclamar por lo sucedido. Y es que además de los daños que ocasionó en la casa, imaginen que hubiera lesionado o matado a alguien.
Después de asesorarse, la defensa legal de la familia presentó una reclamación a la NASA para pedir la recuperación de los daños sufridos por desechos espaciales.
Además de los reclamos de la familia por daños a la propiedad y daños emocionales/mentales, la asegurada de los propietarios de la casa también presentó una reclamación simultánea.
La abogada explica que la forma en que la NASA responda al reclamo será histórica y constituirá la base sobre la cual se construirá el panorama legal en este campo.
“Mis clientes buscan una compensación adecuada para tener en cuenta el estrés y el impacto que este evento tuvo en sus vidas. Están agradecidos de que nadie haya sufrido lesiones físicas en este incidente, pero una situación de ‘casi accidente’ como esta podría haber sido catastrófica. Si los escombros hubieran caído unos metros en otra dirección, podrían haber habido lesiones graves o una muerte“, se lee.
La representante legal explica que si este incidente hubiera ocurrido en el extranjero y los daños hubieran ocurrido en la casa de otra persona, Estados Unidos habría sido absolutamente responsable de pagar por eso según el Convenio sobre Responsabilidad Internacional por Daños Causados por el Espacio.
Lo que piden es que se aplique lo mismo para ciudadanos o residentes estadounidenses. Ahora la NASA tiene 6 meses para contestar.